El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió que el pueblo mexicano será el dueño del cinturón huichol, luego de que el púgil Saúl “Canelo” Álvarez se negó a recibirlo por las discrepancias que mantiene con el organismo rector del boxeo mundial.

Así lo anunció Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del CMB, en un evento organizado para hacer entrega del cinturón al vencedor de la pelea del pasado 6 de mayo; no obstante, “Canelo” Álvarez fue el gran ausente en esta ceremonia oficial a la que asistieron campeones, excampeones, medios de comunicación e invitados especiales en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

El que es ya el cinturón más fotografiado de la historia se quedará en nuestro país, y podrá ser visto por los mexicanos en una exposición temporal en el Museo Soumaya, y posteriormente entrará a las vitrinas del Museo del Deporte que será inaugurado en 2018.

“El cinturón es de y para México, por eso la decisión es que esta pieza sea del pueblo”, precisó Sulaimán Saldívar.

PUBLICIDAD

Las diferencias entre el boxeador tapatío y el CMB surgieron a raíz de la no defensa de su título mundial de peso medio en los tiempos establecidos por el organismo y el posterior retiro del campeonato, razón por la cual Álvarez se siente ofendido y desde ese momento cortó su relación con el Consejo.

Ante la ausencia de Álvarez, ganador del fajín tras derrotar a Julio César Chávez Jr., Giuliana Zolla de Marín, nieta del expresidente Adolfo López Mateos –que da nombre a dicho cinturón–, lanzó un mensaje con guante blanco, aunque felicitándolo antes por su victoria.

“Eres un gran ejemplo para los niños y un gran campeón, por eso debes saber qué hay peleas que no hay que tomar”, al considerar que este cinturón –al que se le dedicaron más de 350 horas de trabajo en su elaboración– va más allá de los problemas que tengan el púgil mexicano y el CMB.

No dejes de ver: Así es el cinturón huichol que pelearán ‘El Canelo’ y Julio César Chávez Jr.

En palabras de Sulaimán Saldívar, el fajín también podrá ser llevado a distintos puntos de la República, para que los mexicanos, en definitiva el pueblo, lo puedan disfrutar.

Este fajín, que cuenta con alrededor de 40,000 chaquiras y fue hecho por el artista huichol Luis de la Cruz, se quedará por el momento en manos de Guiliana Zolla.

Lee también: Los guantes mexicanos que conquistaron el mundo sin un peso de publicidad

En el mismo acto se anunció que el próximo 16 de septiembre, en la pelea entre el kazajo Genadi Golovkin, campeón del mundo de peso medio, y “El Canelo” se entregará el segundo cinturón Adolfo López Mateos al vencedor, hecho también con arte huichol y con la difícil misión de superar todo lo generado por el primer fajín.

 

Siguientes artículos

Es inevitable revisar reglas de origen en renegociación del TLCAN: Videgaray
Por

“Un capítulo que inevitablemente debe de revisarse es el de las reglas de origen”, dijo el titular de la Secretaría de R...