Las 1,350 sucursales que se pretende construir del Banco del Bienestar este año deberían estar a cargo de empresas dedicadas a ese ramo y no en manos de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia de prensa, explicó que esto permitiría generar empleos, dar mayor transparencia y contratar a personas oriundas de las comunidades alejadas donde se planea la construcción de estas sucursales.

“Otro documento que enviamos a la Presidencia fue pidiéndole al presidente que reconsidera la posibilidad de que participen los constructores en la construcción de estos 1350 bancos el Bienestar. (…) Las bondades de utilizar a los industriales de la construcción en esos 1,350 lugares, no sé si son ciudades, municipios, ejidos.

“Lo que sí le podemos ofrecer al gobierno es ser más competitivos, utilizar personal de la zona, darle oportunidad para que la cadena productiva en esos lugares, son obras de entre 3 y 4 millones de pesos, no son obras tan grandes, eso  lo pueden ejecutar empresas micro y pequeñas, que tienen ya trabajadores ahí”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Constructores reconocen menos corrupción con AMLO; registran sólo 2 casos de extorsión

El dirigente de la CMIC consideró que hay urgencia del presidente por empezar obras como esta o el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía; sin embargo, en esa obra ya ha comenzado la contratación de personal ajeno a la Defensa.

“El mandato constitucional que tiene la Sedena, sabemos que es otro. Creo que todos los mexicanos estamos orgullosos de nuestros soldados, nuestra Marina, que nos están protegiendo de todos los problemas que hay de delincuencia. Creemos que ahí es donde deberían de estar, y no dejando sin oportunidad a los constructores mexicanos que se desarrollen”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el lunes pasado que se instalarían 2,700 sucursales entre 2020 y 2021, con un costo de 10,000 millones de pesos, cuya ejecución quedaría a cargo de la Sedena.

“Está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las más de mil 300 sucursales del Banco del Bienestar”, indicó entonces.

Desde 2013, autoridades federales han solicitado a la Sedena que participe de la construcción de obras, como fue el caso de edificios para el Consejo de la Judicatura Federal, así como cuarteles de policía y aduanas.

 

 

Siguientes artículos

Coronavirus Covid-19 Cruz Roja
3 de cada 4 pacientes recuperados de Covid-19 presentan daño cardíaco: estudio
Por

El estudio realizado a 100 pacientes recuperados arrojó dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pe...