La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación de un pozo de evaluación a la empresa australiana BHP Billiton en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Se trata del pozo delimitador Trión-3Del en el campo Trión, el tercero de evaluación que realiza la compañía, con un tirante de agua de 2,595 metros en la zona de Cinturón Plegado Perdido, considerada como aguas profundas, detalló Héctor Silva, director de área de autorizaciones de exploración, durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno número 25 del regulador energético.

El costo total de la perforación es de 80 millones de dólares, 1,600 millones de pesos según el tipo de cambio actual. Silva agregó que 69.4 mdd se invertirán en el programa de perforación y 11.02 mdd en su abandono.

El objetivo del pozo es evaluar la existencia de aceite ligero de 34 a 36 grados API. Se espera que se perfore el 7 de junio y su terminación ocurra el 10 de agosto de este año.

“Es la primera vez que se realizará una perforación con un barco y no con una plataforma”, detalló el comisionado Néstor Martínez.

Para el desarrollo del área Trión, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un farmout (asociación público-privada) con la petrolera australiana en su primer proyecto en aguas ultraprofundas del Golfo de México, conocido como ‘la joya de la corona’ del petróleo mexicano, durante el 5 de diciembre 2016.

Este tipo de alianzas permiten a Pemex compartir el riesgo exploratorio y de producción y mantener 50% de los recursos extraídos.

Aquí la historia completa: Pemex y BHP Billiton acuerdan explotar la ‘joya de la corona’ petrolera

 

Siguientes artículos

La cadena de hamburguesas Shake Shack llega a Ciudad de México
Por

La primera tienda Shake Shack estará ubicada frente a la glorieta del Ángel de la Independencia.