La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) coincidió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en que México tenga una regulación eficiente y ya trabaja en una nueva.

“Los comisionados ya estamos trabajando en una nueva regulación de planes de desarrollo y exploración, con el objetivo de reducir tiempos y hacerla más eficiente”, comentó a medios Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del ente regulador, tras su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2018.

Su comentario se produce un día después de que el político tabasqueño advirtiera por trabas burocráticas desde los organismos reguladores en la aprobación de planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria privada.

También puedes leer: CNH aprueba plan de Talos para tasar descubrimiento Zama

PUBLICIDAD

“Sin duda hay tarea por delante. Recibimos con coincidencia y humildad el señalamiento del presidente y de la industria. Por supuesto que hay espacio para hacer el trabajo de manera eficiente y lo haremos”, agregó.

Para la perforación de pozos, Zepeda dijo que solo se requiere autorización en aguas profundas y pozos de exploración. En cuanto a los pozos de desarrollo, que son la mayoría, solo se pide un aviso o reporte técnico.

Después de diseñar la futura regulación, la CNH la presentará ante un consejo consultivo compuesto por expertos e industria. Después la pasará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y pero tomará un par de semanas más.

“Es el mismo proceso, pero revisamos los tramos, y estamos cortando tiempos en algunos donde es posible”, detalló.

El mandato de la CNH es cuidar los yacimientos para beneficio de los mexicanos, y evitar, por ejemplo, lo que ocurrió con el megayacimento de Cantarell, actualmente en declive y lastimado por la sobreexplotación.

 

Meta petrolera, viable

Zepeda dijo que los nuevos planteamientos de López Obrador en materia de producción petrolera son realizables.

“La meta de 2.5 millones es técnicamente viable al final de la administración”, comentó.

El comisionado presidente agregó que el reto para elevar la producción es en dos sentidos: Pemex requiere un presupuesto de 20,000 mdd desde los 6,000 mdd actuales, y también mantener el apoyo complementario de la industria petrolera privada.

 

Siguientes artículos

Economía y sexualidad: los humanos son monógamos por pobres
Por

Los ricos pueden tener varias parejas, oficialmente una después de otra, porque pueden solventar el costo de una separac...