Por Paulina Pereda* 

Un buen líder en el pasado era aquel que dominaba las cuestiones técnicas de su área de negocio y lograba los objetivos que le planteaban, sin importar el sentir y pensar de su equipo de trabajo y si contaban con las herramientas y condiciones necesarias para cumplir con lo que se les pedía. Hoy en día, un verdadero líder es aquel que, además de lograr los objetivos de negocio, construye una relación cercana con sus colaboradores y se preocupa por ellos; de tal forma, que juntos sean capaces de exceder las expectativas. Y eso requiere de mucho esfuerzo, dedicación y preparación; no basta con tener el puesto de Gerente o Director. Actualmente, el enfoque está en el qué y el cómo enfrentar y superar los retos que implica estar al frente de un área y de las exigencias de la organización.      

Lo que las empresas necesitan: Un Líder Coach

Las empresas requieren ejecutivos que, además de cumplir con los requerimientos técnicos de su área, sean capaces de desempeñar el rol de un Líder Coach, cuyo perfil es el siguiente:

  1. Sabe establecer los cimientos para una relación de confianza con sus colaboradores en la que exista la comunicación necesaria para que ambas partes trabajen juntos.
  2. Crea un entorno seguro, basado en el respeto, en donde la gente se siente en libertad para expresarse.
  3. Establece y comunica claramente los objetivos y cómo serán medidos.
  4. Cumple las promesas y compromisos que hace para construir credibilidad con su equipo de trabajo.
  5. Tiene la firme creencia de que todos tienen algo que aportar y cuentan con recursos para resolver problemas o situaciones complicadas.
  6. Tiene un interés genuino por el bienestar laboral, personal y emocional de sus colaboradores.
  7. Está en constante comunicación y escucha activa para ser un Líder presente.
  8. Reconoce y valora la contribución de los demás.
  9. Desarrolla a sus colaboradores, involucrándolos para que sean parte de las soluciones.
  10. Está abierto a escuchar y poner en práctica nuevas perspectivas y formas de interpretar  el mundo.

¿Cómo puede una empresa estimular el desarrollo de sus líderes mediante el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo es un proceso de aprendizaje a través del cual una persona puede identificar en dónde se encuentra hoy y con qué recursos cuenta para llegar a donde desea. Es un acompañamiento a través del cual un Coach Profesional ayuda a liberar el potencial de una persona para maximizar su desempeño y mejorar su calidad de vida en un plazo que puede ir de 3 a 6 meses.      

No te pierdas: Mindfulness, la práctica que ayuda a los líderes a mejorar su atención

¿Cómo medir y evaluar la inversión?

Se han hecho muchos intentos para medir el ROI del Coaching Ejecutivo y de los programas de capacitación (hablando de habilidades suaves); sin embargo, ninguno ha sido realmente efectivo, hablar de un valor concreto o un número es poco realista. Lo que sí podemos hacer es  medir y evaluar el impacto que han tenido estos procesos de aprendizaje, basados en los valores del cliente y de la empresa. En este sentido, algunos ejemplos consisten en: cambio de actitudes en las personas, mejora en la toma de decisiones, incremento en las habilidades de liderazgo y relaciones interpersonales, mayor claridad de la visión estratégica, etc. Estos aspectos se pueden evaluar a través de encuestas, cuestionarios, entrevistas o focus group. 

 

Contacto:

LinkedIn: Paulina Pereda Diaz

 

*La autora es Directora General de LEADEX Solutions.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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