Por Randall Lane

Forbes es bien conocido por sus listas, y la más importante que hemos publicado en mucho tiempo se encuentra a continuación. Se trata de un tema fundamental para vivir en libertad: la verdad.

La lista inaugural de “Los 10 más urgentes” destaca a algunos de los periodistas del mundo que actualmente se encuentran en mayor peligro: los defensores de la verdad que están en la cárcel, amenazados o que ya no están con nosotros, asesinados (y a los que se les negó la justicia) por tratar de informar al público.

La Coalición por la Prensa Libre comenzó hace unas semanas en una cena en el Consejo Internacional de Medios en el Foro Económico Mundial. Cuando los líderes de los medios de comunicación de todo el mundo describieron medidas de represión espantosas en mercados donde los periodistas tienen poca defensa, hice una sugerencia: ¿qué pasaría si los aquí presentes se unieran para apoyar a los que están bajo presión? Específicamente, dar una luz colectiva a aquellos amenazados por tratar de informar la verdad. La revista TIME se unió inmediatamente. Al igual que Yahoo News, HuffPost, AP y Reuters. Y luego el Financial Times y una gran cantidad de grandes equipos de noticias europeos.

PUBLICIDAD

En total, la coalición tiene un alcance de audiencia de más de mil millones de personas, y nos hemos comprometido a publicar y promover la lista de los 10 más urgentes cada mes. Esperemos que eso sirva para que todos los represores de la prensa y los autócratas se detengan. El mundo está mirando y no vamos a dejar que se salgan con la suya.

Dos increíbles organizaciones independientes, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Fundación Internacional de Medios de la Mujer, curan y actualizan la lista de los 10 más urgentes en nuestro nombre. A partir de hoy, One Free Press Coalition se amplifica y solo estamos creciendo cada mes. Por favor, únete a nosotros: juntos, estamos vigilando a los que languidecen en la cárcel o son acosados por la temeridad de hacer preguntas o decir la verdad al poder.

Te presentamos la lista de “Los 10 más urgentes” de marzo de 2019:

Foto: Cortesía Franz Lopez.

  • 1.- Maria Ressa y Rappler (Filipinas)
    Arresto y amenazas legales para el medio y su editor. Los oficiales de la Oficina Nacional de Investigación arrestaron a Ressa en Rappler el 1 de febrero por un caso de difamación cibernética presentado en su contra por el Departamento de Justicia. Fue liberada al día siguiente, pero Rappler enfrenta cargos impositivos de represalia por separado. CPJ y First Look Media son socios en un fondo de defensa legal para periodistas, de los cuales Ressa y Rappler son los primeros destinatarios.
  • 2.- Jamal Khashoggi (Arabia Saudita)
    Negación de justicia para el periodista saudí asesinado. Casi cinco meses después de su brutal asesinato en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, y a pesar de los hallazgos de la CIA que apuntan a la participación del príncipe heredero de Arabia Saudita, no ha habido una investigación criminal independiente a la de la ONU. Las peticiones para que la Casa Blanca publique informes de inteligencia no han sido atendidos, junto con una fecha límite para responder al Congreso según lo exige la Ley de Magnitsky de los Estados Unidos.
  • 3.- Eman Al Nafjan (Arabia Saudita)
    La bloguera de los derechos de las mujeres encarcelada en Arabia Saudita. Al Nafjan, fundadora del Weblog saudí, fue enviada a prisión en relación con sus informes sobre las elecciones, activistas de derechos humanos y la lucha para que las mujeres tengan el derecho de conducir en Arabia Saudita. Es una de al menos 16 periodistas saudíes tras las rejas, según el censo más reciente de periodistas encarcelados del CPJ.

Foto Reuters

  • 4.- Wa Lone y Kyaw Soe Oo (Myanmar)
    Reporteros de Reuters encarcelados en virtud de la ley de secretos oficiales. Tras su investigación sobre una masacre de las fuerzas de seguridad de hombres y niños rohingya en el estado occidental de Rakhine, los dos fueron condenados en virtud de la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial y sentenciados a siete años en prisión, aunque un policía declaró que habían sido entrampados. Su apelación fue rechazada en enero; una apelación final está pendiente.
  • 5.- Claudia Duque (Colombia)
    La reportera de investigación veterana merece justicia por acoso y ataques. Duque ha sufrido secuestros, vigilancia ilegal, tortura psicológica y repetidos exilios como resultado de su trabajo. Los tribunales colombianos condenaron a tres oficiales de alto rango de los servicios de seguridad colombianos por torturas a Claudia y a su hija en 2003 y 2004. A partir de enero de 2019, todos los acusados en el caso ya habían sido liberados.
  • 6.- Mohamed Cheikh Ould Mohamed (Mauritania)
    Blogger languidece en la cárcel por comentarios sobre religión. Mohamed Cheikh Ould Mohamed fue arrestado en 2014 por un artículo que escribió criticando el sistema de castas de Mauritania e inicialmente se enfrentó a una sentencia de muerte. Los cargos de apostasía se han retirado, pero aún permanece tras las rejas, con un contacto limitado con su familia y el mundo exterior.

    Vía Forbes US

  • 7.- Anna Nimiriano (Sudán del Sur)
    Editor de periódico en Sudán del Sur, vive bajo amenaza constante. Como editora del Juba Monitor, Nimiriano lucha para mantener a sus colegas fuera de la cárcel por sus informes, y en el pasado el gobierno le ordenó cerrar el periódico. Ella persevera a pesar de las amenazas de arresto y la censura constante de ella y sus colegas.
  • 8.- Pelin Unker (Turquía)
    Los reportajes de Paradise Papers lleva a la pena de cárcel para un periodista turco. Pelin Unker escribió un artículo como parte de la investigación de corrupción de Paradise Papers en 2017, que revela las tenencias en alta mar de la familia del entonces primer ministro Binali Yıldırım. Como retribución, las autoridades la acusaron y la sentenciaron a 13 meses por insultar al primer ministro.
  • 9.- Thomas Awah Junior (Camerún)
    Periodista encarcelado por cargos de noticias falsas y antiestatales. Thomas Awah Junior, corresponsal de la empresa privada Afrik 2 Radio y editor de la revista mensual Aghem Messenger, fue arrestado mientras entrevistaba a los manifestantes; ahora cumple una condena de 11 años en Camerún por cargos contra el estado y noticias falsas. El CPJ ha escrito al presidente Paul Biya solicitando su liberación por motivos humanitarios.
  • 10.- Tran Thi Nga (Vietnam)
    Periodista acusado de difundir propaganda. Después de un juicio de un día, Tran Thi Nga fue sentenciada a nueve años de prisión por “propagar propaganda contra el estado”. Produjo varios videos críticos de las autoridades en temas como derrames ambientales tóxicos y corrupción gubernamental.

Forbes se suma a la Coalición de Prensa Libre para defender a periodistas amenazados

 

 

 

Siguientes artículos

Coca-Cola
Estas son las megamarcas que dominan el consumo global, según Euromonitor
Por

Las ventas de estas marcas alcanzaron 4,2 bdd en 2018; entre ellas están Coca-Cola, Pepsi y Nescafé, líderes en la categ...