Nueva York.- Organizaciones de medios líderes en todo el mundo, incluyendo Forbes,  anunciaron este viernes la creación de la One Free Press Coalition (Coalición de Prensa Libre), un frente unido de editores y ejecutivos de medios destacados quienes utilizarán el alcance de sus plataformas sociales y editoriales para poner en el foco de atención a periodistas en peligro a nivel global.

El primer día de cada mes, los miembros de la One Free Press Coalition publicarán en sus plataformas una lista de los 10 Casos más Urgentes de periodistas cuyas libertades de prensa son amenazadas o cuyos casos exigen justicia.

La misión de la Coalición es utilizar las voces colectivas de sus miembros, que suman más de 1,000 millones de personas en todo el mundo, para “defender a los periodistas bajo ataque por buscar la verdad”.

La lista de los 10 Casos más urgentes que se publicó esta mañana por todos los miembros en https://www.onefreepresscoalition.com incluye a los siguientes periodistas:

PUBLICIDAD

Maria Ressa, fundadora de Rappler, de Filipinas,

El fallecido Jamal Khassoggi, columnista saudí del Washington Post,

Eman Al Nafjan, bloquear de los derechos de la mujer de Arabia Saudita,

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, Reuters, Myanmar,

Claudia Duque, periodista de investigación de vasta experiencia de Colombia,

Mohamed Cheikh Ould Mohamed, bloguero de Mauritania.

Anna Nimiriamo, editora del Juba Monitor, Sudáfrica,

Pelin Unket, Cumhuriyet, Turquía,

Thomas Awah Junior, corresponsal de Afrik 2 Radio y director del Aghem Messenger de Camerún,

Tran Thi Nga, bloguero de derechos humanos, Vietnam.

Los miembros fundadores de la One Free Press Coalition que se han comprometido a utilizar sus poderosas plataformas para crear conciencia sobre los periodistas bajo ataque incluyen a: AP, De Standard, EURACTIV, Financial Times, Forbes, HuffPost, Le Temps, Reuters, Süddesutsche Zeitung, Time y Yahoo News.

Los aliados de la La One Free Press Coalition como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Fundación International para los Medios de Mujeres (IWMF) son fundamentales para ayudar a identificar a los periodistas con más necesidad de incluirse en la lista, la cual se actualizará y se publicará el primer día de cada mes.

“Con la One Free Press Coalition queremos dar una luz duradera desde todos los rincones del mundo a nuestros colegas periodistas que son perseguidos, castigados, o cosas peores, en la búsqueda de la verdad”, dijo Randall Lane, director general de Contenidos de Forbes, quien inició el concepto en una reunión del Consejo de Medios del Foro Económico Mundial, otro aliado de la coalición.

“Nuestros socios fundadores incluyen organizaciones de medios que en conjunto llegan a más de 1,000 millones de personas en todo el mundo, y exhortamos a otros medios a unirse a nuestra defensa de aquellos cuyas voces están bajo amenaza, se les silencia o son callados. Juntos, nuestro alcance en línea y en nuestras redes sociales, subrayarán nuestra solidaridad con nuestros colegas y, paralelamente, le diremos a quienes amenazan a la libertad de expresión que los estamos observando”.

Esto opinan miembros de la One Free Press Coalition:

AP, Sally Buzbee, vicepresidenta senior y editora ejecutiva:

La AP aplaude y espera trabajar con la One Free Press Coalition, desarrollada por el Consejo Internacional de Medios en Davos, para llamar la atención en torno a la causa fundamental de hacer periodismo sin hostigamiento ni amenazas. El periodismo está bajo ataque en todo el mundo. Creemos que a los periodistas se les debe permitir buscar los hechos sin temor para el bien de la sociedad y la democracia. Estamos satisfechos de que la One Free Press Coalition se nos una en esa lucha.

De Standaard (Bélgica), Karel Verhoeven, editor en jefe:

“Aquí en Bruselas, en el corazón de Europa, nosotros como un periódico de política no toleramos las violaciones a la libertad de prensa. Localmente, es una lucha moderada, pero, inclusive acá, en Europa, la marea se está revirtiendo. El mundo debe seguir siendo libre. Tras décadas de cierta preocupación, es ahora el tema más fundamental de nuestro tiempo. Debemos hablar en defensa de quienes publican palabras libres, críticas e investigadas y que se les castiga, tortura, persigue y amenaza por ello. Debemos ejercer nuestra influencia para que nuestros lectores puedan ejercer la suya. Esta libertad es un tesoro colectivo que todos debemos defender”.

EURACTIV, Zoran Radosavljevic, editor ejecutivo:

EURACTIV, la red de medis de Europa enfocada en temas de la Unión Europea, está feliz de unirse a la One Free Press Coalition. Le damos la bienvenida a esta iniciativa y nos honra ser un participante activo y un miembro fundador. Es esencial garantizar la libertad de los medios y el trabajo sin obstáculos de los periodistas en todo el mundo”.

Forbes, Randall Lane, director general de Contenidos:

Leer la cita líneas arriba.

Financial Times, Peter Spiegel, editor de noticias:

“En su punto óptimo, el periodismo saca a La Luz temas relevantes y expone las irregularidades de quienes está en el poder. Darle luz a lo que sucede a nuestros colegas periodistas que han sufrido porque hacen eso es algo crítico en el ambiente internacional actual, y es un acto importante de periodismo en sí”.

HuffPost, Lydia Polgreen, editora en jefe:

“En estos tiempos turbulentos, el periodismo independiente es más importante que nunca. Obligar a los poderosos a rendir cuentas nunca ha sido más importante o ha conllevado riesgos tan grades. Por ello, el HuffPost con orgullo va al lado de la One Free Press Coalition para luchar contra la intimidación, el acoso y la violencia en contra de periodistas en todo el mundo y que apoye el papel crucial que los periodistas jueguen para defender la libertad.

Le Temps, Stéphane Benoit-Godet y Gael Hürlimann, coeditores en jefe:

La pérdida de nuestro colega eslovaco Ján Kuciak (quien trabajaba en el mismo grupo de medios, Ringier Axel Springer), asesinado el año pasado mientras investigaba sobre corrupción, nos afectó profundamente. A ello le siguieron tensiones en regiones en donde la libertad de prensa parecía darse por sentada. Sentimos la necesidad de combatir la censura y la represión en contra de periodistas de todo el mundo y de apoyar a los colegas que trabajan en ambientes pesados”.

Reuters, Stephen J. Adler, editor en jefe:

“Reuters está comprometido con los principios de un periodismo balanceado, independiente e imparcial y creemos con firmeza que una prensa libre es vital para cualquier democracia. Esperamos trabajar con la One Free Press Coalition para crear conciencia sobre la represión de los periodistas. Esto incluye a nuestros reporteros Wa Lane y Kyaw Soe Oo, quienes llevan un año encarcelaros en Myanmar, así como dar luz a la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo”.

Süddesutsche Zeitung (Alemania), Wolfgang Krach, editor en jefe:

“La intimidación, la violencia y la incitación al odio en contra de los periodistas, así como defender a los reporteros que hacen su trabajo son temas cruciales para nuestra profesión. Al ver cada día la relevancia de la prensa libre en todo el mundo, especialmente en países controlados por regímenes autoritarios, estamos listos para iniciar esta lucha”.

TIME, Edward Felsenthal, editor en jefe y director general:

“Time está orgulloso al lado de la One Free Press Coalition y de los periodistas n todo el mundo que toman enormes riesgos en la búsqueda de grandes verdades.

Yahoo News, Daniel Klaidman, editor en jefe:

“Como una marca global de noticias, a Yahoo News le preocupa enormemente el actual ambiente de temor y represión que periodistas de todo el mundo enfrentan. Nos unimos a la One Free Press Coalition junto con otros medios y organizaciones como CPJ, IWMF y el WEF para una plataforma de apoyo a periodistas bajo ataque y poder dar luz a su trabajo”.

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, director ejecutivo

“Hay periodistas en todo el mundo que enfrentan amenazas sin precedentes en medio de campañas globales para minar la libertad de prensa y la noción de medios independientes. Los periodistas han sido encarcelados en niveles récord los últimos tres años y las tasas de asesinatos también se han detonado. La One Free Press Coalition puede generar una atención vital a 10 casos que demandan justicia y rendición de cuentas, así como impulsar la conciencia sobre los riegos que los periodistas enfrentan a fin de incrementar su seguridad”.

International Women’s Media Foundation (IWMF), Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva:

“Cada día miles de periodistas trabajan para sacar a la luz temas críticos a pesar de estar bajo constante ataque. A pesar de enfrentar censura, prisión y daños físicos, estos periodistas resisten para que el mundo pueda ser testigo de la verdad.  El IWMF está orgulloso de sumarse a la One Free Press Coalition y llamar la atención a numerosos casos de injusticia que enfrentan mujeres periodistas. Hacemos un llamado a quienes ostentan el poder para dejar de silenciar el discurso público. Estos actos de censura no pueden continuar impunes”.

One Free Press Coalition

La One Free Press Coalition cada mes publicará los “10 Casos más Urgentes” de periodistas cuya libertad de prensa está bajo amenaza. La coalición utiliza las voces colectivas de las organizaciones de medios participantes para dar luz a los valientes periodistas cuyas voces se han silenciado, o periodistas amenazados por “defender a quienes están bajo ataque por perseguir la verdad”. Para ver los “10 casos más Urgentes” cada mes, y para una lista completa de las organizaciones o participantes y aliados, puedes visitar: https://www.onefreepresscoalition.com

o @OneFreePress  en Twitter.

Contactos:

Forbes: [email protected]

CPJ: Bebe Santa-Wood, [email protected]

IWMF: Charlotte Fox, [email protected]

 

Siguientes artículos

7 de cada 10 ejecutivos confía que su economía mejorará en breve
Por

Directivos creen que en un plazo máximo de seis meses sus sueldos podrían tener una mejora significativa, de acuerdo con...