Por David Vargas

Desde 2017, The Coca-Cola Company ejecuta en Colombia las iniciativas “Mujer Reconcilia”, “Mujer Cafetalera” y “Emprendamos [email protected]”, enfocadas en empoderar y capacitar al género femenino para que desarrolle negocios sostenibles y armoniosos con el ambiente, en los sectores de agricultura y comercio. El último programa comenzará a funcionar en Centroamérica este año.

Los tres proyectos son parte de una estrategia global de la empresa, que pretende dar poder a 5 millones de mujeres en el ámbito social y económico para el año 2020. Bajo el nombre de “5by20”, al año 2016 se ha apoyado a 1.2 millones de mujeres alrededor del mundo.

“Mujer Reconcilia” es una iniciativa desarrollada en conjunto entre The Coca-Cola Company y la organización Reconciliación Colombia, dedicada a articular el proceso de reconciliación de la sociedad colombiana tras el conflicto armado que azotó el país por más de medio siglo.

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Un total de 142 proyectos se inscribieron en esta iniciativa, con la finalidad de concursar por fondos y capacitación para desarrollar un negocio en el sector frutícola. Cada uno de los siete proyectos ganadores recibirá hasta aproximadamente 33,000 dólares de asistencia financiera a lo largo de un año. La inversión total para este proyecto es de 400,000 dólares y será ejercida en el occidente y norte del país.

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“[Los emprendimientos] los elegimos porque encontramos en sus modelos de negocio propuestas innovadoras, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y con el potencial para convertirse en ejemplos a seguir en otras comunidades, en beneficio de la mujer colombiana”, detalla Ángela Zuluaga, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Mujeres Cafetaleras” busca impulsar a las agricultoras de la zona de Antioquia, en el noroeste colombiano. En este proyecto, la empresa mundial de bebidas invirtió 100,000 dólares en transmitir conocimiento, información técnica y servicios agrícolas de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la organización internacional Technoserve, dedicada al impulso de negocios para combatir la pobreza.

Coca-Cola también apoyará a mujeres dueñas de pequeños negocios, a fin de mejorar su cadena de valor, con capacitaciones en administración de empresas y habilidades personales, como parte del programa “Emprendamos [email protected]”.

En 2018, Coca-Cola pretende implementar este programa en Centroamérica. De acuerdo con Ángela Zuluaga, la empresa invertirá recursos en capacitaciones para mujeres con el mismo perfil en Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“En The Coca-Cola Company creemos que hay que dar herramientas a las mujeres, que les permitan no sólo superarse como dueñas de sí mismas, sino porque los datos señalan que aproximadamente la mitad de los comercios detallistas está en manos de mujeres en toda Centroamérica”, agrega la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación.

 

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