El sistema de Cobros Digitales (CoDi) ya es probado en México en ciudades como La Paz, Baja California; Tulancingo, Hidalgo, y Progreso, Yucatán, como parte de su preparación a su lanzamiento en todo el país, el cual se espera que sea para finales de septiembre.

Así lo detalló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), quien aseguró que con la entrada de este sistema, los mexicanos tendrán una opción más sencilla y práctica de la utilización de herramientas tecnológicas para sus transacciones.

“CoDi ya es una realidad operativa. Se están realizando rigurosas pruebas pilotos en tres ciudad de la república. En Tulancingo, La Paz y Progreso, junto con una campaña de comunicación presencial en dichas ciudades, previo a su lanzamiento a nivel nacional a fines de septiembre de este año”, aseguró el funcionario.

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La entrada de esta nueva forma de realizar transacciones traerá mayores oportunidades de desarrollo y un mayor alcance con lo que se prevé una disminución de la brecha digital e inclusión financiera.

“El reto consiste convertir a CoDi en una realidad de pagos de amplio uso. Accesible para todos los mexicanos en una plataforma tecnológica que promueva una mayor inclusión financiera y mayores oportunidades de desarrollo para la población”, señaló Díaz de León.

CoDi es un mecanismo que funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.

“Permite a los usuarios finales instruir y liquidar pagos electrónicos en segundos. Este procesos tendrá los más altos estándares de seguridad y garantizando en todo momento la protección de los recursos financieros”, dijo Díaz de León.

Pro su parte Miguel Díaz, director general de sistemas de pagos del Banco de México (Banxico), señaló que con esto, el Banco de México buscará que el país se fortalezca de la mano de la tecnología para reducir brechas y trabajar en nuevas oportunidades que ayuden a los consumidores a realizar transacciones bancarias óptimas y seguras.

En la presentación del Seminario de Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías, también compartieron su visión Uma Makhdumi, directora de alianza de pagos de Google, y Leena Im, directora global de Políticas de Pagos de Facebook, quienes señalaron que nuestro país tiene una gran oportunidad al voltear a la tecnología como aliado para ampliar la inclusión financiera.

Desde sus trincheras, cada representante de las compañías tecnológicas asumieron que la tecnología está cambiando los roles y los procesos de la baca no solo en México, sino en todo el mundo.

Sin embargo resaltaron que esta labor no debe ser solo de parte de los órganos de gobierno (como Banxico), sino de todo el ecosistema: tecnológicas, empresas, sociedad, etcétera, para que su fortalecimiento sea mayor.

“Este debe ser un trabajo y esfuerzo no solo de unos cuantos, sino de todas las partes. Es un ecosistema que se debe fortalecer desde todos los ángulos,  y debe haber colaboración de todos, compañías, gobiernos y sociedad para que este tipo de servicios y plataformas puedan tener un mejor ecosistema”, señaló Im.

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