Notimex.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzará tres programas piloto durante el periodo inicial de pruebas del sistema de pagos móviles Cobro Digital (CoDi).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó que la etapa de prueba durará entre tres y cuatro meses, durante los cuales se seleccionará un programa social para dispersar los recursos por medio de CoDi.

El segundo programa piloto consistirá en emprender en una ciudad con alrededor de 150,000 habitantes una búsqueda para cambiar la cultura financiera y, dados los resultados, se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares.

En el tercer programa, agregó el funcionario, se impulsará CoDi en una comunidad lo suficientemente pequeña en donde no sea posible tener una sucursal bancaria, para poner a prueba la tecnología en servicios financieros.

“En México estamos llegando justo a un punto de quiebra donde podemos empezar a apostar a una inclusión financiera muchísimo más dinámica”, dijo Herrera.

Durante un Foro de Inclusión Financiera, organizado entre la Embajada Británica y Santander, el subsecretario comentó que desde el gobierno deben surgir políticas que desincentiven el uso de efectivo

Además, abundó, una economía que opera con efectivo facilita el lavado de dinero y tiene problemas de trazabilidad para los controles en materia de impuestos.

Para revertir ese problema y llevar la bancarización a las zonas más remotas, añadió, se construyó la plataforma CoDi, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril de manera piloto (con 20 bancos que ya se sumaron de manera voluntaria), para volverlo obligatorio a todas las entidades a partir de septiembre.

“Esto estará disponible el 1 de abril… el gran reto está no en que la tecnología esté disponible, sino en cómo lo vamos adoptando los mexicanos”, advirtió.

Por ello, consideró que el tema de la cultura es en lo que se tendrá que trabajar para incentivar la adopción de estas tecnologías y, para ello, el gobierno federal trabajará en esos programas piloto.

Bansefi adoptará sistema de Cobro Digital

Con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) atravesará por una transformación que va desde un cambio de nombre, la depuración de su base de datos, la actualización de sus sistemas hasta la adopción del sistema CoDi.

El director general de este banco de desarrollo que se llamará el Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, comentó que toda la transformación va encaminada a pasar de ocho millones de personas que hoy atiende la institución a cerca de 20 millones, para colocar alrededor de 200 mil millones de pesos.

En entrevista con Notimex, dijo que tras realizar un diagnóstico en la institución se detectaron diversos obstáculos que limitan su operación, entre ellos, una base de datos que jamás se depuró y que hoy tiene 26 millones de cuentas que ocupan espacio, lo que representa tiempo y dinero.

“El banco todas las noches corre un proceso en el cual se corren todas las cuentas activas como las inactivas y eso implica tiempo, dinero y costos, vamos a hacer una depuración, la fecha que estamos planeando ya es muy próxima, creemos que puede ser en Semana Santa aprovechando el tema del puente para hacer un alto momentáneo, generar una actualización del sistema base y hacer esta depuración”, indicó.

Te recomendamos: Uber también quiere usar CoDi, el sistema de pagos móviles de Banxico

 

Siguientes artículos

Pemex debe diversificar riesgos petroleros con privados: EY
Por

Las asociaciones público privadas, más subastas y contratos de servicio pueden coexistir bajo la nueva administración....