La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que hacen falta gasolineras en gran parte del país.

“Los datos de estaciones de servicio indican que en México hacen falta gasolinerías”, comentó a Forbes México la autoridad antimonopolios.

En nuestro país, hay 3,665 vehículos por cada gasolinera, mientras que en Estados Unidos hay 1,567.

“Incluso en países con desarrollo más parecido al nuestro, como Colombia, la cifra es de 2,030”, comparó la comisión que preside Alejandra Palacios.

Esta información fue difundida después de que el comisionado de la CRE, José Alberto Celestinos Isaacs, comentó que los retrasos en la entrega de permisos se debe a que se entregaron más de los necesarios en zonas concentradas en los centros productores del país, mientras el sureste carecía de nuevos puntos de venta.

“Hay que tener una distribución más pareja, normal, de acuerdo con las necesidades”, declaró el representante de la Comisión Reguladora de Energía el pasado miércoles 11 de septiembre.

Según Cofece, por entidad federativa, en la Ciudad de México hay 14,951 vehículos por cada estación de servicio, le sigue el Estado de México y en otro extremo el de Querétaro, donde hay 1,722 vehículos por gasolinería.

En el sureste, solo un estado tiene un número de vehículos por estación mayor al promedio nacional: Quintana Roo con 4,159.

Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán se encuentran por debajo del promedio nacional con 3,438; 2,908; 2,864 y 2,814, respectivamente.

“La preocupación por falta de estaciones en el sureste del país es equivalente a la de otras entidades federativas”, agregó Cofece.

Un día después de las declaraciones, el regulador energético se deslindó de los comentarios de Celestinos.

Lee también: Celestinos, el comisionado que compromete el piso parejo del regulador energético

 

Siguientes artículos

Wall Street cae tras ataques contra Arabia Saudita, acciones de energía suben
Por

El ataque causó el mayor aumento de los precios del petróleo desde 1991, después de que funcionarios estadounidenses cul...