La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la operación para que la estatal ChemChina adquiera el control de activos del grupo suizo de pesticidas y semillas Syngenta, al considerar que pone en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de herbicidas.

Con esta decisión, el regulador antimonopolios de México autorizaría la multimillonaria fusión sólo si las empresas aceptan vender a un tercero cinco productos en específico de Syngenta, señaló en un comunicado.

“La concentración (en los términos originalmente planteados) sin condiciones consolidaría la participación de ChemChina en algunos mercados de herbicidas y fungicidas, lo que le daría el liderazgo y una distancia considerable con su siguiente competidor en importancia”, destacó.

En febrero del año pasado, ChemChina presentó una oferta para comprar a Syngenta por 43,000 millones de dólares, la mayor adquisición extranjera realizada por una compañía china.

PUBLICIDAD

Lee también: ChemChina logra visto bueno de EU en compra de Syngenta

Cofece agregó que se identificaron barreras para la entrada de nuevos competidores, relacionadas con la inversión y el tiempo requerido para desarrollar nuevos productos agroquímicos, además de llevar a cabo su registro ante las autoridades correspondientes.

El ente regulatorio detalló que en la venta de los mencionados cinco productos, el o los adquirentes de estos negocios deberán ser independientes a ChemChina y Syngenta, además de tener la capacidad de mantenerse como competidores viables.

Además, previo a la desinversión de esos productos, la Cofece deberá participar en la evaluación del potencial comprador.

La resolución ya fue notificada a ambas compañías, que para cerrar su transacción deberán presentar un escrito en el que aceptan todas las condiciones de la autoridad regulatoria.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Reservas aumentan en la primera semana de abril
Por

El saldo al cierre de la semana concluida el día 7 ascendió a 174,998 mdd en reservas, de acuerdo con el boletín semanal...