La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó hoy que investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz en el país.

En dicho mercado, las empresas con más participación son Gruma, con su marca Maseca, y, en menor medida, Minsa.

La Autoridad Investigadora de la Cofece abrió de oficio la indagatoria el 9 de octubre de 2018, fecha a partir de la cual corren hasta 120 días hábiles como plazo, aunque éste puede ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Lee también: Cofece sanciona a Nestlé y filial de Lala por omitir notificación

El organismo regulador recordó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos o convenios entre empresas o personas con el objeto de manipular precios, restringir la oferta o la demanda, dividir mercados, concertar posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellas para realizar alguna de las conductas anteriores.

La investigación, identificada con el expediente IO-004-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de alguna compañía, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad, aclaró la Cofece.

De confirmarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, y tras un juicio en el cual pueden ser presentados alegatos de los acusados, éstos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos y recibir una sentencia de hasta 10 años de prisión.

No te pierdas:

Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar precios de 112 rutas: Cofece

 

Siguientes artículos

Nueva refinería es una mala idea; su probabilidad de éxito es de 2%: IMCO
Por

La refinería de Dos Bocas destruiría valor para Pemex, aseguró el IMCO tras hacer un análisis de rentabilidad.