La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) con 11.78 millones de pesos (mdp) por incumplir compromisos antimonopólicos.

“Por el incumplimiento de algunas de las acciones que se comprometió a realizar cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-012-2010, para eliminar efectos anticompetitivos en el mercado de los servicios
de distribución, comercialización y venta de cerveza”, señaló el organismo en un reporte del mes de noviembre.

Lee también Cuauhtémoc Moctezuma lanza Tecate con 5.5 grados de alcohol

En junio de 2010, diversas compañías demandaron actos monopólicos por parte de CCM y Grupo Modelo en el mercado de distribución y comercialización de cerveza para la venta o consumo en establecimientos  o fuera de ellos en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Mérida, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Colorado, Tijuana y Veracruz.

PUBLICIDAD

La denuncia señalaba que los gigantes cerveceros realizaban actos para impedir la entrada de otros participantes al mercado, como dar incentivos en dinero y especie a  establecimientos, para no vender productos de la competencia.

“La anterior Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aplicable en este caso, establecía que antes de que se dicte una resolución definitiva por prácticas monopólicas relativas, el agente económico investigado
podía comprometerse a suspender, suprimir, corregir o no realizar la probable práctica monopólica investigada”, indica la Cofece.

Por ello, en mayo de 2013, CCM se comprometió a ejecutar diversas medidas para corregir las conductas investigadas.

“En la sesión de Pleno del pasado 16 de noviembre de 2017, la COFECE determinó que CCM incumplió con las siguientes medidas: los plazos impuestos para la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800; y los plazos para presentar los reportes del número de teléfono”, indicó el organismo.

 

Siguientes artículos

uber-uk
Uber actualiza sus políticas de servicio
Por

Aunque algunos ajustes son nuevos y otros no, los cambios que la empresa realiza, traen consigo detalles que se deben to...