La Comisión Federal del Competencia Económica (Cofece) planteó a la autoridad aeronáutica fijarse como meta una política pública que garantice la conectividad terrestre y logística de los aeropuertos antes de echar andar el decreto que cierra a las operaciones comerciales de carga el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En tanto esto sucede, la comisión expuso que el aeropuerto capitalino debe seguir permitiendo a las concesionarias y permisionarias de carga la plena actividad en este recinto observando las necesidades de pasajeros y estructura ante el decreto de saturación.

“En caso de considerarse necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible, implementar una política pública para mejorar la infraestructura y condiciones logísticas para el manejo de carga en otros aeropuertos del país.

“En tanto se implementa esta política pública, no prohibir el servicio público de transporte aéreo de carga nacional e internacional desde el AICM. Lo anterior, sin menoscabo de la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM”, expuso la Cofece en un comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

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El organismo consideró que una salida de estas operaciones del aerodrómo capitalino traería consigo problemas de competencia y libre concurrencia entre las líneas aéreas de carga y los servicios que prestan.

Detalló que el anteproyecto de decreto implica un cambio sustancial en la cadena de suministro de las empresas transportistas de carga aérea lo que conlleva en un aumento de precios en los insumos.

“Existen productos cuya única opción para ser importados, en caso de requerir un aeropuerto, es a través de la aduana ubicada en el AICM. Por lo anterior, la disponibilidad de estos productos se reduciría y los precios aumentarían en perjuicio de los consumidores, en tanto se habilita otra aduana en algún aeropuerto”, consideró.

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