Con el objeto de analizar las condiciones de competencia y libre concurrencia del mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) anuncia el inicio de un estudio para tales fines.

Para ello, pone a disposición de los ciudadanos y participantes de este sector el correo electrónico [email protected], a través del cual podrán aportar los elementos que consideren relevantes para evaluarlo desde una perspectiva de competencia.

En este estudio podrían identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y, de ser el caso, se propondrán recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.

El mismo pretende no prejuzgar sobre posibles conductas anticompetitivas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; conductas que, en su caso, serían investigadas a través de los respectivos procedimientos legales.

Lee también: CDMX sembrará 10 millones de árboles para disminuir contingencias

En 2018, el comercio al menudeo contribuyó con 9.5% del Producto Interno Bruto. De acuerdo a los Censos Económicos del 2014, en el país existían 995,554 unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, incluyendo tiendas de autoservicio.

Asimismo, este sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3% de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.

 

Siguientes artículos

Advierten sobre extinción de especies de abejas en México
Por

Son casi dos mil especies silvestres que se encuentran en grave riesgo, en tanto FCCyT señaló que las europeas están fue...