La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene bloqueados más de 2 mil 686 trámites de nuevos productos fitosanitarios, lo que agudizará la crisis del campo mexicano por el incremento en el precio de los fertilizantes por la invasión de Rusia a Ucrania, de acuerdo con un dirigente del sector.

“Desde 2018 a la fecha, la Cofepris acumula ya 2 mil 686 registros que no han sido aprobados, lo que demuestra la contradicción del discurso oficial”, declaró Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFA).

“Resulta increíble que cuando los productores agrícolas necesitan tener productos fitosanitarios más modernos, eficaces y accesibles, la Cofepris les cierre la puerta a los trabajadores del campo por un burocratismo inaceptable o por un fuerte prejuicio hacia la Industria de Protección de Cultivos”, manifestó el empresario mexicano.

Lee: Se dispara 300% el precio de fertilizantes en México por conflicto Rusia-Ucrania: agricultores

Señaló que la crisis del campo por el aumento en el precio de fertilizantes se complica todavía más por el gran rezago de la Cofepris en la autorización del uso de productos fitosanitarios.

Ese rezago en la autorización del total de registros de nuevos productos fitosanitarios comenzó a partir de diciembre de 2018, cuando asumió el poder Andrés Manuel López Obrador, dijo el presidente de la UMFFA.

Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dice que apoyan a los productores del campo, pero en los hechos se limita el acceso a insumos clave como los fertilizantes, nutrientes vegetales y plaguicidas para la producción agrícola, agregó González Cepeda.

“Dentro de los rezagos de registros de la Cofepris, es notable que sean los productos nuevos, los más modernos y de última generación, los que tengan el mayor rezago, pues de 75 productos nuevos que estaban por obtener registro en 2018, el año pasado llegaron a 547”, expresó Cristian García de Paz,  director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT).

“En total, la suma de productos nuevos, para el lapso 2018 a 2021, es de mil 470 productos que siguen sin registro y a la espera de ser utilizados en el campo mexicano”, expuso.

No te pierdas: A falta de oferta de Rusia, Pemex cubrirá abasto de fertilizantes para programa social

El director de PROCCYT dijo que la Cofepris no ve que la mayoría de los ingredientes activos con los que se formulan los plaguicidas y los nutrientes vegetales rezagados son de importación.

La Cofepris es el cuello de botella, ya que detiene los registros, sin mayor fundamento o razón, así como impide que los trabajadores del campo puedan tener los productos más modernos, avalados por los últimos resultados de investigaciones científicas.

Ambos directivos hicieron un respetuoso llamado Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, para que agilicen los procesos de registro y expresaron su interés y disposición a compartir información sobre las implicaciones y consecuencias que la parálisis de los registros tiene para los trabajadores agrícolas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ventas Ford EU informe resultados
Ventas de Ford en EU cayeron un 17.1% en el primer trimestre del año
Por

Mediante un comunicado, Ford achacó la caída de las ventas a los problemas de suministro de semiconductores.