DW.- El gobierno colombiano calcula que casi cuatro millones de personas en el país -el 8.1% de la población- pueden resultar contagiadas por el coronavirus, según información del decreto de estado de emergencia firmado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros que trascendió ayer miércoles.

A la cifra de 3,989,853 personas se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de propagación de 2.68, señala el decreto 417 con fecha del 17 de marzo de 2020. El gobierno prevé que el 81.5% de estos casos será leves; el 4.7% críticos, y el 13.8% severos, y calcula que la atención en el sistema de salud le costará al país 4.9 billones de pesos (unos 1,180 millones de dólares de hoy).

Adicionalmente, la administración de Iván Duque calcula que el costo total por incapacidades será de 94,800 millones de pesos (unos 22.8 millones de dólares) y la expansión del área de aislamiento a través de la habilitación de capacidad hotelera costará 36,000 millones de pesos (unos 8.6 millones de dólares).

“Para el cálculo se tuvieron en cuenta los casos proyectados, la distribución de la gravedad de la enfermedad, así como las canastas de procedimientos y medicamentos para cada servicio, los datos de la base de suficiencia del año 2018 y con un supuesto de 14 días de estancia en UCI y de cinco en hospitalización”, detalló el decreto.

El presidente Duque declaró el 17 de marzo el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus y anunció el 18 de marzo un paquete de medidas económicas para reducir el impacto social, especialmente en la salud y el empleo, de la pandemia que ya deja 93 contagiados en el país.

Según el gobierno, el reajuste económico que deberá realizar el país “evidencia que el sistema de salud colombiano no se encuentra físicamente preparado para atender una emergencia de salud y requiere ser fortalecido de manera inmediata”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, descartó un endeudamiento del Estado para hacer frente a la epidemia y confirmó que los recursos los proveerán el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolero y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET).

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Grupo Modelo reinicia actividades con ‘cautela’ en CDMX
Por

A pesar de que la cervecera forma parte de las actividades esenciales en la CDMX, la compañía trabaja con el mínimo de s...