Reuters.- La petrolera colombiana Ecopetrol informó el martes que invertirá entre 3,500 y 4,000 millones de dólares en 2019, un aumento de entre 16 y 33% en comparación con el plan de este año, que será autofinanciado con recursos de caja y servirá para incrementar de la producción de la compañía.

Además, Ecopetrol estimó una producción de entre 720,000 y 730,000 barriles de petróleo equivalente por día (bped) para el próximo año, sin tener en cuenta posibles adquisiciones, superior al rango de entre 715,000 y 725,000 bped de 2018.

El plan de inversiones fue construido con una expectativa de precio del Brent en un rango de 55 a 65 dólares por barril, dijo la firma petrolera en un comunicado.

“En línea con las prioridades estratégicas del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) el plan está centrado en el crecimiento disciplinado del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 81 por ciento del total de las inversiones (…) y la incorporación de reservas probadas equivalentes al 100 por ciento de la producción de petróleo y gas”, precisó.

Puedes leer:  América, en búsqueda de la economía naranja

El precio de equilibrio al cual la empresa generaría utilidad neta positiva en 2019 se mantiene alrededor de 36 dólares por barril.

La compañía proyectó la perforación de más de 700 pozos de desarrollo, de al menos 12 pozos exploratorios en el territorio continental de Colombia, la adquisición de más de 50.000 kilómetros de sísmica y el desarrollo de 15 pilotos de recobro mejorado.

Un 92% del total de las inversiones de capital se destinará a proyectos en Colombia, y el remanente se invertirá en el posicionamiento de Ecopetrol en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos, México, y Brasil.

“El plan de inversiones orgánicas aprobado se financiará con recursos propios. La sólida posición de caja de Ecopetrol brinda flexibilidad financiera para aprovechar oportunidades inorgánicas que sean consistentes con la estrategia del GEE, manteniendo la capacidad de reacción ante eventuales cambios en el entorno macroeconómico”, explicó la petrolera.

 

Siguientes artículos

México lleva ante la OMC conflicto de aguacate con Costa Rica
Por

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica señaló México dio por agotada la etapa de consultas bilaterales, en la...