Desde su surgimiento en 1955, la colonia LeBarón se ha caracterizado por su prosperidad económica e impulso al desarrollo de su región, ubicada actualmente en el municipio de Galena en el estado de Chihuahua, explican investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“(Esta comunidad) es ejemplo de solidaridad, progreso y organización, en donde valores como la disciplina y responsabilidad se reflejan al observar los grandes sembradíos que rodean sus alrededores”, describen los expertos en su investigación “La diáspora de los mormones fundamentalistas: Colonia LeBaron, Chihuahua”.

Los ojos de México y el mundo se volvieron nuevamente hacia la familia LeBarón luego que el pasado lunes 4 de octubre 17 de sus integrantes sufrieron una emboscada al transportarse en tres camiones entre los límites de Chihuahua y Sonora, la cual causó que tres mujeres y seis de sus hijos perdieran la vida.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que esta comunidad sufre una situación de violencia como esta, ya que hace 10 años, en julio de 2009, se registró el secuestro y asesinato de un integrante de la familia, Benjamín LeBarón.

Punto clave de Galeana

El municipio de Galeana en Chihuahua cuenta con diversas localidades, las cuales la mayoría están deshabitadas, aunque una de ellas, la Colonia LeBaron es una de las cinco más habitadas y con mayor desarrollo de la región.

Además de desarrollarse en el ámbito rural, este poblado mormón tiene 2,104 habitantes, así como un grado bajo de bajo de marginación, de acuerdo con datos del Catálogo de Localidades de 2010 de la extinta Secretaría de Desarrollo Social.

Otras localidades como Abdenago C. García, La Angostura y Hermenegildo Galeana también cuentan con un grado bajo de marginalidad, además de contar con 2,113; 409 y 926 habitantes respectivamente, indicó el reporte.

En el municipio de Galena sólo hay dos territorios que registraron un grado alto de marginación, Harvard And Sons Ranch (San Joaquín) y Malpáis, lo cuales tienen 75 y 14 habitantes respectivamente.

Cabe señalar que desde 2018 uno de los integrantes de esta familia, Ammón Dayer Lebaron Tracy, preside la presidencia municipal de Galeana. Acá el sitio web de su administración.

Te recomendamos: Culiacán y asesinatos de la familia LeBaron despertaron el autoritarismo: AMLO

 

Siguientes artículos

Alexa Moreno, elegida Premio Nacional de Deportes 2019
Por

Moreno superó a la pentatleta jalisciense Mariana Arceo, quien en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se agenció el títu...