Tras enfrentamientos entre militares y presuntos ordeñadores de ductos durante la noche y madrugada, los cuales han dejado 10 muertos, pobladores de la localidad de Palmarito comenzaron alrededor del mediodía de este jueves un bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba.

Ayer por la noche, militares que patrullaban la zona donde frecuentemente se han encontrado tomas clandestinas en ductos de Pemex fueron agredidos con armas de fuego por presuntos “huachicoleros”, como se les conoce a los ladrones de combustible.

En el primer ataque, los soldados no repelieron la agresión pues, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mujeres y niños fueron utilizados como escudos humanos. Dos militares murieron y uno quedó herido.

A lo largo de la noche se registraron otras 3 agresiones, las cuales derivaron en enfrentamientos, pues los soldados respondieron el fuego.

PUBLICIDAD

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó esta tarde que el saldo de los choques es de 10 muertos, 4 militares y 6 presuntos delincuentes –entre ellos una mujer y un menor de edad–; 11 soldados y un policía resultaron heridos, en tanto que 14 personas fueron detenidas.

Tras el reforzamiento de la presencia castrense y policial, pobladores de Palmarito y localidades cercanas cerraron cerca del mediodía la autopista federal Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185.

En ese punto, las personas, varias de ellas con el rostro cubierto, prendieron fuego a llantas y otros objetos para impedir el paso.

Los inconformes exigen el cese de los operativos contra los “huachicoleros” y el retiro de las fuerzas de seguridad, ya que aseguran que hay 13 personas desaparecidas tras los enfrentamientos de la madrugada.

Luego de más de 4 horas de bloqueo, la circulación fue reabierta en al menos un sentido, sin que se registraran nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y los elementos policiales y militares.

Lee también: Esta empresa ganó la primera subasta de ductos en México

 

Siguientes artículos

Obamacare Cámara Representantes
Cámara de Representantes aprueba ley para derogar Obamacare
Por

La aprobación del proyecto de ley es la mayor victoria legislativa hasta el momento del presidente Trump.