Si bien el 2020 fue un gran año para el ecommerce en México por la pandemia del Covid-19, hacia delante este mercado seguirá avanzando a doble dígito, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Eric Perez-Grovas.

Al participar en el foro “La Explosión Del E-Commerce En México” comentó que para los próximos años también se verá un aumento en los métodos de pago, más inversiones en logística, así como una mayor sofisticación del comercio electrónico en el país.

“No tenemos la menor duda que nos quedan muchísimos años de crecimiento a tasas de doble dígito, porque hoy en día, incluso postpandemia, estimamos que el comercio electrónico debe representar aproximadamente 9% del total de ventas de retail en México, esto todavía se encuentra muy por debajo de países como China, donde al menos el 30%”, afirmó.

En este sentido, detalló que habrá una mayor adopción de métodos de pago electrónicos, particularmente la posibilidad de tener crédito al consumo, ya sea a través de las startups o de los bancos.

Además de inversiones en logísticas, no solo de las empresas como Walmart, Mercado Libre o Amazon, también de emprendimiento en este sector que han ayudado a complementar las entregas.

“El comercio electrónico ya venía creciendo muy bien en México, incluso previo al 2020, desde el 2019. México ya era el país del mundo que se estimaba estaba creciendo más en comercio electrónico, porcentualmente hablando”.

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Perez-Grovas detalló que este avance fue impulsado por la reforma telecomunicaciones 2013, con la cual se logró una muy alta penetración de teléfonos inteligentes; así como el incremento en los métodos de pago.

“Si bien seguimos teniendo una baja penetración de tarjetas de crédito, menos del 20%, lo que ha sucedido es que afortunadamente los bancos cada vez han permitido más la utilización de tarjetas de débito, el pago en efectivo para compras e internet se ha vuelto más fácil en tiendas de conveniencia. Esos elementos han habían ya hecho que el comercio electrónico viniera creciendo muy bien en México”

Y es que, recordó, el comercio electrónico en México creció en al menos 80% el año pasado, lo cual trajo varios retos, donde el principal fue la capacidad logística.

“La capacidad logística de por si se estaba viendo estresada por este crecimiento que ya traíamos, la pandemia exacerbó Esta esta necesidad de poder tener el opciones para entregar… el consumidor mexicano cada año se vuelve más demandante, todos los años lo que vemos es que el consumidor demanda que sus productos lleguen en menos tiempo”.

El especialista comentó que hace algunos años era bueno si el producto le llegaba en una semana, ´pero en la actualidad, particularmente el de las zonas urbanas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, está esperando que su producto le llegue a lo más al día siguiente y en varias categorías, como es supermercado, está esperando que le llegue el mismo día.

“Eso metió una presión importante en la cadena logística y eso ha hecho y es una tendencia importante hacia el futuro, que una parte muy importante de las inversiones se haya visto justamente en la capacidad logística”.

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