La crisis política y económica en Nicaragua, que ha causado una desaceleración en las exportaciones de Costa Rica al resto de Centroamérica, ha producido que las relaciones comerciales de ambos países entre enero y noviembre de 2018 muestren numero negativos, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo al Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de Nicaragua hacia Costa Rica sumaron 131.65 millones de dólares (mdd), lo que significó un 4.1% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2017, cuando alcanzaron los 137.32 mdd.

Esto influye en gran manera, pues Costa Rica ha sido el tercer país más importante para Nicaragua en términos de comercio bilateral, pues tan sólo el año pasado este país representó el 5.03% del total de ventas al exterior sólo superada por Estados Unidos y El Salvador que adquirieron un 39.81% y 10.48% respectivamente.

A su vez, el mayor descenso de exportaciones costarricenses ocurrió con Nicaragua, cuya disminución se cuantificó en 10.7% contrario al 2017 cuando se cerró con un incremento del 4.2%, de acuerdo a datos del BCCR. Tan sólo las ventas de Costa Rica a Nicaragua  totalizaron 444.36 mdd hasta noviembre del 2018, a diferencia de los 497.69 mdd totales del 2017.

Puedes leer: Centroamérica, la región más vulnerable a cambios en el precio del petróleo

Por su parte, las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica  también se redujeron en 2018, llegando a lo 1.7%. El BCCR agrega que las empresas más afectadas son las adscritas al régimen definitivo, empresas que exportan mercancías nacionales o nacionalizadas, que antes fueron importadas, para ser utilizadas o consumidas definitivamente en otro país.

“La situación política que enfrenta Nicaragua continúa impactando negativamente las ventas hacia el mercado de Centroamérica y Panamá. En efecto, en lo que transcurre de 2018 (enero  a octubre) el aumento medio interanual fue 2%  (3.9% en 2017) con un comportamiento diferenciado entre el primer cuatrimestre y el período mayo a octubre (11% y -3.3%, respectivamente)”, precisa un informe de la misma institución en diciembre de 2018.

A mediados de octubre de 2018, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y del Caribe (Fecaexca) estimó las pérdidas de Costa Rica en sus exportaciones a Nicaragua en 45 mdd, entre mayo y agosto pasado.

 

Siguientes artículos

Jimmy Morales agradece apoyo Internacional ante crisis
Por

El mandatario también recalcó el respeto que Guatemala ha tenido ante las leyes Internacionales, por lo que dijo esperar...