Durante la primera mesa de análisis de Forbes México de cara a la elección presidencial del 1 de julio, los asesores económicos de los candidatos punteros coincidieron en que el comercio exterior será benéfico e impulsará el crecimiento de México.

“Anaya está absolutamente convencido de que el comercio exterior es benéfico para México. Más de la mitad del PIB depende de ese comercio exterior. Hay que fortalecer y diversificar nuestro comercio”, comentó Héctor Larios, asesor económico de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente.

El también senador por el PAN destacó que acaba de terminar exitosamente la negociación del tratado de libre comercio con Europa, una revisión de un acuerdo que empezó en el 2000 y que le abrirá las puertas a México para muchos productos más.

“También se acaba de ratificar el tratado TPP, que cuando entre en vigor va a permitir acceso a muchos productos, sobre todo agropecuarios a Japón y varios países de Asia-Pacifico. Nosotros estamos totalmente a favor”, dijo Larios.

PUBLICIDAD

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, descartó que, en caso de ganar la presidencia, vaya a implementar medidas proteccionistas.

“Estamos convencidos de que el comercio exterior es uno de los motores que tiene México”, afirmó.

También puedes leer: Comercio exterior en México: Una nueva era de oportunidades

El economista egresado del ITAM destacó las exportaciones del país y consideró deseable que la producción nacional se incremente por medio del fortalecimiento y diseño de políticas públicas que integren cadenas productivas.

 

Aval a la reforma energética

Uno de los temas de la primera mesa #DecisiónForbes2018 fue la reforma energética, la cual Héctor Larios calificó de necesaria para el país.

“Por el marco legal que teníamos, México dejó de invertir en hidrocarburos, pero seguramente en 10 años el país va a empezar a generar gracias a la reforma energética”, dijo el asesor económico de Ricardo Anaya.

De acuerdo con Larios, si Estados Unidos, Canadá y México llegaran a un acuerdo en un capítulo energético en el TLCAN, el sector sería el más importante del mundo, lo mismo en el petróleo y gasolinas.

Por su parte, el asesor de López Obrador aseguró que la reforma está en un “punto de no retorno”, por lo que sería prácticamente imposible revertirla.

Lo que plantea López Obrador en la materia, agregó, es revisar los 109 contratos que se han dado a particulares para descartar que haya corrupción en alguno de ellos.

Asimismo, Hibert señaló que los beneficios de esos contratos aún tardarán años en llegar, pues las empresas están en fases de exploración y aún falta para la extracción de crudo.

Uno de los principales planteamientos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), comentó el asesor, es aumentar la capacidad de refinación en el país, ya que se importa el 70% de la gasolina.

No obstante, dijo que se debe analizar si a pesar de los esfuerzos de poner a trabajar al 100% las refinerías de Pemex, sigue costando más producir el combustible que importarlo.

 

Apertura y Estados Unidos

Sobre el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación bilateral con Estados Unidos, el panista Larios dijo que el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) impulsará la renegociación del acuerdo trilateral si no concluye en el actual sexenio, así como la entrada a más mercados para aprovechar las fortalezas del país.

“Somos altísimamente competitivos en ciertos productos. De cada 10 limones que se venden en Estados Unidos, siete son mexicanos. Somos muy competitivos en muchas cosas, pero ciertamente debemos empezar a producir cosas en las que no somos productivos, como algunos granos”, dijo Larios.

Por su parte, Abel Hibert afirmó que nadie, ningún candidato presidencial, buscar pelearse con el presidente Donald Trump, menos López Obrador.

Sobre el muro fronterizo que impulsa el mandatario estadounidense, el asesor comentó que es resultado de la migración que se detonó debido a la falta de oportunidades tanto en México como en Centroamérica. En este sentido, planteó impulsar la economía del sur-sureste del país y trabajar de forma conjunta con las naciones vecinas del sur.

Para Héctor Larios, es necesario tener una posición firma ante las amenazas e insultos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Con Estados Unidos debemos tener una posición muy firme, porque tenemos una colaboración muy intensa en la frontera. En la frontera sur debemos mejorar nuestra seguridad. Ricardo Anaya propone una voz firme y sólida frente a los insultos que sí afectan a México”, destacó.

 

Siguientes artículos

Semanas decisivas: Lucha por el segundo lugar
Por

Si no se consolida en estas semanas un claro contendiente en el segundo lugar, será muy difícil desplegar una estrategia...