El Estado de México es la entidad que ha reportado más pérdidas por el desabasto de gasolina hasta ahora, con un estimado superior a los 2,000 millones de pesos (mdp), indicó Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo y representante de Concanaco Servytur en la entidad.

A nivel nacional, las pérdidas pueden ser superiores a los 18,000 millones de pesos estimados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“En solo cinco estados hay el reporte de más de 4,000 mdp en pérdidas, coincidimos en esta estimación e incluso creemos que pueden ser superiores”, señaló José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Lee también: México importó más gasolina en lo que va de enero, pero no evitó desabasto

PUBLICIDAD

El organismo todavía no cuenta con un reporte de pérdidas a nivel nacional, pero anticipó que en la Ciudad de México, las pérdidas hasta ahora contabilizan 1,150 millones de pesos, que sumados a las pérdidas del Estado de México y las cámaras gremiales en Querétaro, Guanajuato y Michoacán suman más de 4,000 millones confirmados en pérdidas.

Laura González detalló que en el Estado de México los rubros más afectados son logística, transporte, mensajería y comercio, y las pequeñas y medianas empresas son las que encabezan el número de negocios afectados.

Por rubros, los restaurantes reportan una baja de ventas de 50%, mientras que las centrales de abastos han advertido del riesgo de descomposición de más de 90,000 toneladas de productos perecederos.

Pese a desabasto, mexicanos apoyan estrategia contra el huachicol: encuestas

 

Siguientes artículos

Brexit: 5 claves que hay que vigilar tras la votación de hoy
Por

En los mercados financieros hay un consenso de que el plan del Brexit de la primera ministra Theresa May será derrotado....