Facebook trabaja duro para aminorar el impacto de las noticias falsas en todo el mundo, pero especialmente en aquellos lugares donde este año se celebrarán elecciones presidenciales, dijo hoy su CEO Mark Zuckerberg.

Durante una inusual conferencia telefónica con medios de todo el mundo, el cofundador de la red social más grande en el mundo dijo que toma muy en serio la seguridad de los datos de los usuarios y que tiene un enfoque especialmente cuidadoso en las elecciones que están por suceder alrededor del mundo, entre ellas la de México —donde tiene 84 millones de usuarios—, India y Brasil.

De acuerdo con Zuckerberg, la compañía ha tenido un gran aprendizaje desde la elección presidencial estadounidense de 2016 y la injerencia de cuentas falsas desde Rusia: “Después de las elecciones de Estados Unidos, hubo elecciones en Francia, y después en Alemania, donde empezamos a cambiar nuestra estrategia frente a cuentas que eran potencialmente falsas, tenemos a 15,000 personas dedicadas a la revisión de esas cuentas, y serán 20,000 para finales de año.”

“Estamos investigando cuentas sospechosas y borrándolas, seguiremos trabajando muy duro para hacerlo.”

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Zuckerberg destacó tres ejes en los que Facebook está trabajando para proteger la integridad de las elecciones a nivel mundial:

  1. Actores económicos: se está prohibiendo la monetización de páginas cuyo único incentivo al compartir fake news es meramente económico y se limita la distribución de su contenido.
  2. Gobiernos: Hay intereses de gobiernos alrededor del mundo para intervenir en la vida de otros países. Facebook está haciendo una revisión cuidadosa de las cuentas falsas para eliminarlas. Zuckerberg lo llamó un “tema de seguridad nacional”.
  3. Legitimación de medios: Facebook está lanzando iniciativas de fact checking en su plataforma en distintos países, México entre ellos.  Simultáneamente cada vez más medios se esfuerzan por legitimar su propio contenido.

Sobre el tercer punto, el CEO dijo: “En México lanzamos recientemente nuestra herramienta de verificación”.

El programa de verificación de Facebook busca empoderar a los usuarios para tomar decisiones más informadas. Como aliado de la iniciativa mexicana Verificado, un proyecto colectivo de medios y organizaciones en contra de la desinformación,  Facebook degradará la relevancia en el Feed de Noticias de aquellos contenidos que sean calificados como falsos.

Los artículos de Verificado serán mostrados en la herramienta Artículos Relacionados debajo de la noticia falsa en cuestión. Si una persona desea compartir una información marcada como falsa, recibirá una notificación alertándole sobre la falta de veracidad del contenido e invitándole a leer información relacionada publicada por Verificado.

Además, Facebook reducirá el alcance de las páginas y dominios que compartan repetidamente noticias falsas en México. Este mecanismo ha permitido reducir en un 80% la distribución de contenido de baja calidad en Estados Unidos.

Errores en el manejo de datos

La empresa ha sido objeto de un fuerte escrutinio público luego de que se informara que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica tuvo acceso a millones de registros de sus usuarios.

“No tuvimos una visión suficientemente amplia sobre cuál era nuestra responsabilidad, y ése fue un gran error”, reconoció hoy Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante una conferencia telefónica ofrecida a medios de todo el mundo. El tema al que hizo referencia fue el acceso a datos personales de los usuarios que tuvo la empresa Cambridge Analytica, los cuales, a decir del directivo, suman 87 millones de registros, no 50, como se había reportado inicialmente.

“Estoy bastante seguro, dados nuestros análisis, que no son más de 87 millones”, dijo el CEO durante la conferencia.

No obstante, el directivo aclaró que: “La gran mayoría de los datos que Facebook sabe de ti es porque decidiste compartirlos, no vendemos datos a los anunciantes.”

Zuckerberg aprovechó la oportunidad para aclarar una mala interpretación hecha por un reportero de Reuters hace unos días sobre cambios en las políticas de privacidad de la compañía en Europa

Zuckerberg dijo que Reuters citó mal una respuesta suya: “El reportero me preguntó si planeaba implementar los controles en todo el mundo y mi respuesta fue ‘sí’, después preguntó si sería exactamente el mismo formato y yo dije ‘probablemente no’”.

 

Aún el indicado

Cuestionado sobre si él es aún la mejor persona para dirigir la compañía, dijo:“La vida se trata de aprender de tus errores y trabajar en lo que se necesita para seguir adelante, la realidad es que cuando construyes algo como FB, algo sin precedentes, si no hubiéramos cometido este error habríamos cometido otro.”

Aún, así, para el multimillonario, “al final del día creo que estamos construyendo algo valioso para la gente, miles de millones de personas encuentran valioso todos los días”.

Sobre el tema de si el Consejo directivo piensa reemplazarlo, su respuesta fue directa: “No que yo sepa.”

 

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