Facebook lanzo su programa de verificación de noticias a través de una alianza con Verificado, quien revisará las noticias publicadas en Facebook, verificará sus datos y clasificará su veracidad.

“Si determina que un artículo es falso, Facebook degradará su relevancia en el Feed de Noticias y reducirá significativamente su distribución”, dijo la redo social en un comunicado.

Facebook reducirá además el alcance de las páginas y dominios que compartan repetidamente noticias falsas en México. Este mecanismo ha permitido reducir en un 80% la distribución de contenido de baja calidad en Estados Unidos.

También puedes leer: Google renueva su plataforma para combatir las noticias falsas

PUBLICIDAD

“Las personas buscan contenido auténtico e informativo en Facebook. Esta alianza con Verificado ayudará a mejorar la calidad de las noticias que las personas descubren en nuestra plataforma, dándoles más contexto sobre la información que consumen”, dijo Luis De Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook en México.

Cuando Verificado escriba artículos exponiendo una noticia falsa, Facebook los mostrará en su herramienta Artículos Relacionados debajo de la noticia cuestionada.

“Si alguien intenta compartir inadvertidamente una información marcada como falsa recibirá una notificación alertándole que la veracidad de ese contenido ha sido cuestionada”, dice el comunicado de Facebook.

Las personas que hayan compartido noticias que posteriormente se califiquen como falsas, recibirán una notificación invitándolos a leer la información adicional publicada por Verificado.

Además de unirse a Verificando, Facebook comparte 10 consejos para detectar noticias falsas.

  1. Duda de los títulos. Las noticias falas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación.
  2. Observa con atención la URL. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URl de fuentes de noticias auténticas.
  3. Investiga la fuente. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección de “información” para obtener más detalles.
  4. Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas tienen errores ortográficos o diseños extraños.
  5. Presta atención a las fotos. Puedes buscar la foto o imagen para verificar su fuente.
  6. Comprueba las fechas. Las noticias falsas pueden tener alterada la fecha.
  7. Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para verificar que sean precisas.
  8. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio informa sobre la misma noticia, es posible que sea falsa.
  9. ¿La noticia es un engaño o broma? Comprueba si la fuente donde leíste la nota suele realizar parodias.
  10. Algunas historias falsas tienen una intención. Reflexiona sobre las noticias que lees y comparte sólo las que son creíbles.

 

Siguientes artículos

Zuckerberg, listo para explicar el escándalo que cimbra a Facebook
Por

En EU, el CEO de la red social busca dar cara ante la polémica por el probable mal uso de los datos de millones de usuar...