El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, respaldó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice más asociaciones con empresas privadas, conocidas como farmouts, en lugar de contratos de servicios.

“En lugar de contratar compañías para que hagan un pozo, mejor que hagan asociaciones de participación”, declaró el senador de Morena en entrevista.

Con este esquema, el Estado puede quedarse con 80% de la producción, y así no pierde rectoría,  mientras que la empresa privada obtiene el 20% restante, así tendría utilidad y sobre ella pagar 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Actualmente, Pemex cuenta con tres farmouts. El primero es en el campo de aguas ultraprofundas Trión con la australiana BHP Billiton. La segunda es con la petrolera alemana Deustche Erdoel AG (DEA) en el campo Ogarrio. El tercero es con la egipcia Cheiron en el área contractual Cárdenas Mora.

Aquí más detalles: Cheiron y DEA invertirán 1,445 mdd en farmouts con Pemex

“De esa manera resolvemos rápidamente el crecimiento de la producción de 1.7 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles”, consideró.

La petrolera mexicana pasa por su peor momento productivo en 40 años. El 18 de marzo, su director, Octavio Romero Oropeza, aseguró que su equipo técnico logró detener dicha caída, aunque la compañía ha recortado su meta productiva para 2019 de 1.83 millones de barriles diarios a 1.77 mbd.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido una producción promedio de 2.5 millones de barriles hacia 2024. El primer paso de Pemex hacia ese objetivo fue una licitación restringida para contratos de servicios de infraestructura y perforación para 20 campos, 16 marinos y 4 terrestres en el Golfo de México.

La nueva administración ha desdeñado los farmouts. El pasado 21 de febrero, López Obrador dijo que hasta que las compañías arrojen resultados, continuarán las subastas y asociaciones.

Romero Oropeza agregó que dicha estrategia de negocio “no es exactamente la lógica de nosotros en este momento”.

La Secretaría de Energía (Sener) ordenó en diciembre de 2018 a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) posponer siete farmouts hasta octubre de 2019, pero sí canceló las subastas petroleras 3.2 y 3.3.

Guadiana reconoció de la corrupción que ha aquejado a Pemex a través de funcionarios y empleados, por lo reiteró su apoyo a este esquema de negocios.

“Todos los mexicanos salimos ganando y las cosas saldrían mejor sin que el Estado tenga que desembolsar”, añadió.

 

Siguientes artículos

El T-MEC traería producción automotriz de Europa a México: expertos
Por

Ford anunció que trasladará la producción de su van Transit Connect de Valencia, España, a Hermosillo, Sonora, como part...