Reuters.- La Comisión Europea publicó este miércoles propuestas no vinculantes para impulsar el rol del euro en pagos internacionales y como moneda de reserva para desafiar el predominio del dólar.

La iniciativa se conoce tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear de Irán, que ha obligado a muchas empresas europeas a dejar de comercializar con Irán para evitar sanciones estadounidenses.

La Comisión pidió a empresas y estados que aumenten su uso del euro en los contratos de energía y dijo que estudiará posibles medidas para promover la moneda europea en los mercados financieros y de materias primas.

“La decisión de usar una divisa la toman finalmente los participantes del mercado”, reconoció la Comisión, subrayando que la manera más efectiva de ampliar el papel internacional del euro es modernizar la unión monetaria de 19 países y adoptar reformas bancarias y financieras que llevan años bloqueadas por intereses nacionales en conflicto.

PUBLICIDAD

Ministros de Finanzas de la UE llegan a acuerdo para reforma bancaria

 

Siguientes artículos

La mano izquierda que AMLO necesita para hablar de migración con Trump
Por

La posición geográfica de México ilustra el rol que deberá asumir para acabar con la crisis migratoria: de intermediario...