Notimex.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), al estimar que podría contener posibles vulneraciones a derechos humanos.

En el documento presentado el 22 de noviembre ante el tribunal constitucional se argumenta que la referida Ley se aparta de los mandatos de la Carta Magna y de diversos instrumentos internacionales suscritos por México.

Por ello, el organismo nacional consideró conveniente someterla al conocimiento de la Corte para que esa instancia determine su validez, como máximo intérprete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La CNDH estima necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad”, informó en un comunicado.

PUBLICIDAD

El organismo consideró que la Ley no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación.

Ante tal escenario, decidió ejercer la facultad que le confiere el Artículo 105, fracción II, inciso g) de la Constitución federal, con la única finalidad de que el máximo tribunal del país decida sobre la validez de la Ley, a la luz del parámetro de regularidad constitucional.

Lo anterior, en aras de aportar a la consolidación de un marco normativo que permita alcanzar el beneficio social y los objetivos establecidos en la norma suprema, respetando en todo momento los derechos humanos.

“Este organismo nacional es consciente de la importancia y trascendencia que conlleva la expedición de la LFRSP, que está encaminada a regular, entre otras cuestiones, el límite máximo de las percepciones de los trabajadores al servicio del Estado, tal como lo establece la Constitución desde el año 2009”, expresó la CNDH.

Resaltó que para la elaboración de la referida demanda de acción de inconstitucionalidad, realizó un estudio minucioso de la norma federal a la luz del bloque de constitucionalidad, como lo hace con todas las expediciones y modificaciones de normas generales que se publican en la totalidad de los medios oficiales de difusión de las entidades federativas, así como del Diario Oficial de la Federación.

Es así que la demanda recoge diversos planteamientos y opiniones que aportaron más de 1,190 personas que expresaron sus inquietudes respecto del mencionado precepto legal, denunciando su posible inconstitucionalidad y solicitando que se promoviera la acción correspondiente ante la Corte.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció la destacada labor del Congreso de la Unión al aprobar dicha ley, la cual pretende reglamentar los artículos 75 y 127 de nuestro máximo ordenamiento, aproximadamente 10 años después de que se incorporó en la Constitución Federal la obligación de expedirla.

También puedes leer:

Recorte de salarios causa éxodo en instituciones financieras

 

Siguientes artículos

Brazo derecho de Elba Esther Gordillo cerca de dirigir al SNTE
Por

El exsenador Rafael Ochoa Guzmán cumple con el perfil político que se requiere en estos momentos, tanto para el sindicat...