Notimex.- Citibanamex Casa de Bolsa descartó que los ingresos de la banca múltiple por concepto de las comisiones que cobra a los usuarios en el país, sean excesivos en comparación con las de sus homólogos en otras economías de América Latina.

De acuerdo con el reporte semanal Panorama Bursátil; otro golpe a la desconfianza, menciona que en México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú.

Puntualizó que comparativamente con el sector bancario de Colombia, Argentina y Chile, los ingresos por comisiones brutas de la banca mexicana llegan a ser superiores, pues en estas economías el cobro significa 21.7, 17.6 y 16.8 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

Si bien la institución resaltó que las comisiones cobradas en México por la banca múltiple están en promedio con sus pares de Latinoamérica, si se toman como referencia solo las comisiones netas, la entrada dentro del total de ingresos bajaría a solo 16.7%.

PUBLICIDAD

Ahora lee: Estas son las 13 comisiones bancarias que Morena no quiere que pagues más

Detalló también que solamente las comisiones básicas que cobran los bancos en el país suman alrededor de 12 por ciento de los ingresos, promedio inferior al 39% que en 2007 llegaron a contribuir dentro de los ingresos totales de la banca en Brasil.

Por otro lado, comentó que el comparativo de comisiones de la banca realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es “inconsistente” en sus cálculos.

Ello, al tomar en cuenta los ingresos por comisiones brutas y no las netas, y refirió que en un escenario donde los bancos no deban cobrar las comisiones, así como otorgar un periodo de gracia de hasta cinco días sobre préstamos vencidos, entre los participantes de la industria más afectados estaría Banorte y Santander.

Indicó que en el hipotético caso, Banorte y Santander verían impactada la utilidad en 29 y 42 por ciento, en ese orden, sin embargo, lo anterior tampoco tiene mucho sentido, ya que los costos asociados para proveer los servicios bancarios no desaparecerán.

Asimismo, señaló que Banco Regional (Banregio) y Banco del Bajío (Banbajio), también serían afectados por la misma causa, pero en un menor nivel, al estar menos expuestos.

Limitar cobro de comisiones es alerta de debilitamiento institucional: Citibanamex

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Citibanamex-Condusef
Limitar cobro de comisiones es alerta de debilitamiento institucional: Citibanamex
Por

El documento presentado por Monreal compara de manera superficial los ingresos de los bancos, particularmente la parte p...