Con lo que la banca ganó en comisiones netas en 2017 se podría financiar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Según datos de la Condusef, los ingresos por este concepto ascendieron a 108,000 millones de pesos (mdp), un 8% más que el año anterior.

Esta cifra se acerca a los entre 100,000 mdp y 120,000 mdp que se estima que costará la cancelación del Nuevo Aeropuerto.

“No hay que prohibir las comisiones, hay que analizarlas y ver cuáles proceden y cuáles no. Si se aprobara la iniciativa que se presentó ayer (en el Senado), los bancos dejarían de percibir la mitad de los ingresos que tienen por comisiones”, aseveró este viernes el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.

PUBLICIDAD

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el presidente del órgano regulador subrayó que hay productos de los bancos que no deberían tener comisión o no debería ser tan alta. Por esto, las comisiones bancarias se podrían reducir en un 30% en la mayoría de los productos de la banca.

¿De dónde salen los 108,000 mdp?

La mitad de los ingresos por comisiones de 2017 procedieron de créditos otorgados, un 23% de la captación y servicios y un 27% de otro tipo de tarifas.

Las comisiones que más han crecido son las relacionadas con el crédito, un 12% entre 2016 y 2017. El 83% procedieron de los cobros por tarjetas, un total de 63,000 mdp. De éstos, 1 de cada 3 se cobraron en concepto de anualidad.

En captación de clientes, el 37% de las comisiones se originaron por el cobro del servicio de manejo de cuenta (12,874 mdp), el 19% por servicios de banca electrónica (6,399 mdp) y 16% por transferencia de fondos (5,434 mdp), principalmente.

Todos estos ingresos representaron un tercio de los que los bancos de México obtuvieron en 2017.

Foto: Condusef

¿Qué problema hay con cobrar comisiones?

La ley que Morena quiere modificar para prohibir 13 comisiones, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, permite que los bancos cobren un precio que “únicamente” esté vinculado al servicio que presten al cliente o por la operación realizada con él.

Se prevén dos limitaciones: que la comisión no se cobre más de una vez por el mismo acto o concepto y que no desmotive al cliente a cambiar de entidad financiera.

Sin embargo, lo que motivó a los senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, a proponer la prohibición de ciertas comisiones es que las cifras aquí expuestas son alarmantes, excesivas y abusivas.

Con información de Notimex

También te puede interesar:

Iniciativa para eliminar comisiones bancarias es negativa para efectos crediticios: Moody’s

 

Siguientes artículos

El Inadem sí sigue estando en riesgo de desaparecer: Alejandro Delgado
Por

El titular del Inadem advirtió que el presupuesto para 2019 sería de apenas una cuarta parte del actual.