Comprar una casa o departamento es un compromiso que puede ir desde 5 hasta 30 años. Por ello, la CONDUSEF recomienda no saltarte ninguno de los siguientes 3 pasos para tomar la mejor decisión:

  1. Revisa si quieres una casa o departamento, la zona en la que deseas comprar, el plazo de la deuda y los gastos iniciales.
  2. Compara entre las distintas instituciones los costos, tasas de interés y gastos iniciales al contratar.
  3. Decide con quién vas a adquirir tu crédito, piensa que debe ser el que mejor se adapte a tus posibilidades.

Como en cualquier otro crédito, las instituciones te solicitarán ciertos requisitos, como edad mínima de 25 años, buen historial crediticio, antigüedad laboral, comprobante de ingresos, entre algunos otros, dependiendo de la institución financiera que se trate.

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Hay varias rutas para conseguirlo, desde acudir personalmente a tres o más bancos para comparar por ti mismo su oferta, consultar a un bróker hipotecario (lo cual podrás hacer incluso vía telefónica), hasta usar las herramientas que tienes ahora mismo a la mano.

No dejes de leer: 6 cosas que un bróker hipotecario te ahorra cuando compras casa y cuánto te cobra

En la actualidad existen herramientas que te ayudan a que esta decisión sea un poco más sencilla. Una de ellas es el Simulador de Crédito Hipotecario de la CONDUSEF.

Solo debes capturar el valor del inmueble, el monto del enganche y el plazo en que deseas liquidar el crédito; una vez hecho lo anterior, el simulador te mostrará las opciones disponibles en forma de tabla con los siguientes datos: desembolso inicial, pago mensual, ingresos a comprobar, pago total, tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).

La propia CONDUSEF hizo un ejercicio con base en las siguientes consideraciones:

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre de 2021, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 372 mil pesos, así que se tomó ese valor para este ejemplo; con un enganche del 20 %, a un plazo de 15 años.

El resultado que arroja el simulador es de: 1 millón 97, 600 pesos descontando el 20% del enganche.

¿En qué institución sería menor el desembolso inicial?

Debes saber que dentro de este desembolso inicial van incluidos gastos como: enganche, avalúo, gastos de investigación, gastos notariales y una comisión por apertura.

Te puede interesar: ¿Cuánto cobra un notario por escriturar una casa?

Según los datos del simulador de la CONDUSEF, estas serían las cinco instituciones con las que el desembolso sería menor en comparación con las demás:

¿En qué institución pagarías menos al final del crédito?

En esta sección se considera el pago de todas las mensualidades, por lo que, de acuerdo a los datos arrojados por el simulador, estas serían las instituciones en donde el pago total sería menor:

¿Cuál te cobraría menos intereses?

Aquí se tomó en cuenta las instituciones que cobran una tasa de interés menor, de acuerdo a los datos arrojados por el simulador. Considera que una tasa baja no significa que el pago total al final del crédito sea el menor.

¿Cuál te ofrecería un CAT menor?

Recuerda que el CAT es una medida estandarizada que refleja el valor total de un crédito, ya que incorpora todos los costos y gastos asociados al uso del crédito. Considera también que en el cálculo del CAT no se incluye el IVA. Dicho lo anterior, los Bancos con el CAT más bajo serían los siguientes (según este ejercicio hipotético de la CONDUSEF):

Fuente de fotos: Simulador de Crédito Hipotecario, CONDUSEF. Fecha de cálculo: marzo 24, 2022

Independientemente de la institución que elijas para contratar tu crédito, no olvides leer cuidadosamente el contrato y preguntar todas tus dudas sobre su funcionamiento, así como de todos los gastos que se generan.

No olvides tener muy presente tu capacidad de pago a mediano y largo plazo, para que no tengas inconvenientes en los pagos futuros

Con información de la CONDUSEF

 

Siguientes artículos

Los tres pilares de la riqueza financiera que necesitas fortalecer en los niños
Por

Alrededor del 90% de toda la conducta financiera viene de casa y a 9 de cada 10 adultos no les gusta su trabajo, es deci...