Por Melanie Amaya*

Aunque la palabra coach traducida al español quiere decir entrenador, esta traducción no aplica en todos los contextos. Por ejemplo, sí aplica para un entrenador deportivo, pero no aplica para coaches ejecutivos, de equipo, organizacionales e incluso coaches de vida.  En estos casos se utiliza la palabra coach, tanto en español como en inglés.

Coaching como metodología utiliza modelos específicos para desarrollar habilidades en personas y equipos, de tal forma que produzcan los resultados que buscan. Por eso, antes de contratar un coach, pregúntate si coaching es la mejor alternativa de acompañamiento para ti, o si requieres otro tipo de apoyo como el de un entrenador, consultor, mentor, o psicoterapeuta, ya que cada uno de estos roles son diferentes y utilizan enfoques distintos para diversas necesidades.

Coaching es una metodología muy efectiva a la hora de lograr resultados y transformación sostenible en el largo plazo. Las mejores organizaciones y líderes a nivel global utilizan el apoyo de coaches profesionales para desarrollar su potencial y alcanzar metas. Sin embargo, no todo aquel que se dice llamar coach realmente lo es. Muchas personas se auto titulan como coaches, sin tener una formación y certificación válida para realizar coaching. 

Por eso, si estás pensando en contratar un coach, que te ayude a desarrollar habilidades y cumplir objetivos, debes asegurarte de contratar a un coach verdadero.  Cuando hablamos de un coach profesional, nos referimos a alguien que se ha formado y certificado para realizar coaching. El coaching como profesión está regulado a nivel internacional. De acuerdo con el New York Times, la Federación Internacional de Coaching (ICF) es el principal organismo de acreditación de escuelas de coaching. 

Por eso, a la hora de contratar un coach, para ti o para tu equipo, asegúrate de que el coach esté profesionalmente certificado por escuelas acreditadas por la ICF (International Coach Federation) o por la ICC (International Coaching Community), o por otra entidad internacionalmente reconocida y avalada. 

Un coach profesionalmente acreditado, ha pasado por un proceso de formación, desarrollo de habilidades, práctica supervisada y evaluación, que garantiza que cuenta con los conocimientos, habilidades y herramientas que le permiten hacer coaching.

Adicionalmente, puedes investigar su trayectoria, verifica cuál es su formación profesional, cuál es su experiencia, qué reconocimientos ha recibido, en dónde ha sido publicado su trabajo y, sobre todo, busca testimonios de sus clientes.

Por otro lado, a la hora de elegir un coach no necesitas limitarte a los coaches que se encuentran en tu misma ciudad. Para trabajar con un coach no necesariamente debes reunirte con él o ella presencialmente. Hoy en día los coaches utilizan diversas plataformas, y desarrollan recursos online, a través de los cuales son capaces de trabajar efectivamente con sus clientes y reunirse con ellos virtualmente a través de videollamadas. 

Por eso, antes de contratar un coach, prueba el material gratuito que comparte a través de su página web, u otras plataformas, y comprueba si te agrega valor. Y si sientes conexión con su trabajo y las herramientas que comparte te ayudan, esa es una buena señal.

Por último, entra en contacto, conversa con él o ella, y verifica si su metodología te permitirá medir que avanzas hacia los resultados que buscas, y si te brindará herramientas con las cuales podrás continuar avanzando solo, una vez su acompañamiento termine. 

 

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*La autora es Cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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