Hace algunos años la experiencia de un viaje se determinaba en el destino, pero hoy factores, como la tecnología, se encargan de crear una excelente travesía; pues a medida en que el mundo digital fue influenciando los hábitos de consumo de las personas, la inmediatez y la personalización, comenzaron a jugar un papel cada vez más importante en la planeación de un viaje.

En este sentido, las redes sociales, los dispositivos móviles y el big data son herramientas que, indudablemente, han contribuido en esta gran experiencia:

  • Redes sociales

Los viajeros de hoy desean convertir sus reservas turísticas en algo más que una compra; constantemente buscan que sea una experiencia que puedan compartir con otros, con el objetivo de inspirar a que más personas viajen; de acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte y Facebook, las redes sociales son el principal medio para informarse sobre las vacaciones de amigos o familiares y decidir sobre sus futuros viajes.

Además, los viajeros suelen conectarse constantemente a sus redes sociales durante sus viajes para compartir fotos y cualquier otro contenido relacionado con su experiencia de viaje; de acuerdo con el estudio “Online Travel Marketing Trends” elaborado por Smart Insights, 72% de las personas publican fotos de sus viajes.

PUBLICIDAD
  • Dispositivos Móviles

La practicidad es cada vez más importante en el turismo y los móviles son un elemento esencial en la experiencia de los viajeros; de acuerdo con un estudio elaborado por Google, 51% de los usuarios de smartphones utiliza su dispositivo para realizar alguna acción relacionada con el turismo (por ejemplo, reservar algún servicio turístico, investigar sobre algún destino, etc.).

Ante esto, algunas aerolíneas, por ejemplo, ya dan la opción de obtener el pase de abordar a través del móvil con el fin de agilizar su proceso de abordaje y además ayudar a reducir la emisión de papel.

Así mismo, agencias de viaje online están innovando al brindar servicios de post venta a través de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, esto con el objetivo de informar a sus usuarios detalles relevantes sobre sus viajes.

  • Big Data

Mediante el análisis de datos en tiempo real sobre el comportamiento de navegación que tenga una persona al buscar sus servicios turísticos, se puede entender de mejor manera las necesidades puntuales que tiene cada viajero y de esta forma darle un servicio más personalizado lo cual se traduce en un valor agregado en su experiencia de compra.

Sin duda, vender o prestar un servicio turístico va más allá de un tema comercial, pues con los avances tecnológicos, los viajeros además de realizar compras cada vez más inteligentes, buscan excelentes experiencias desde que comienzan a planear su travesía. En este sentido, los proveedores de servicios turísticos juegan un papel fundamental para cumplir con la expectativa que tiene el nuevo viajero digital.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter:@DespegarMx

Facebook: Despegar.com

Página web: despegar.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

peso
Inversionistas profesionales respaldan la Ley Fintech
Por

La CFA society aprueba el contenido de la nueva regulación porque democratiza el acceso a la inversión, pero llama a rec...