Conducir es una actividad que siempre incluye algún tipo de riesgo. Así seas un conductor responsable con todas las precauciones necesarias, siempre existe la posibilidad de coincidir en las calles con otro que no sea tan precavido y ocurra un accidente. Por esto es importante contar con un seguro.

El seguro de responsabilidad limitada además es una obligación en 14 de los 32 estados de la república mexicana. Si conduces en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán debes contar con él. Esto es algo que puedes controlar cuando manejas un vehículo propio pero, ¿qué pasa cuando el carro es rentado?

Seguro de auto por parte del arrendador

Comúnmente las empresas que rentan autos incluyen algún tipo de seguro en los vehículos, aunque el costo de ellos no siempre está considerado, al menos la cobertura limitada sí es parte obligatoria del servicio.

PUBLICIDAD

Las opciones de seguro que suelen ofrecer las arrendadoras son: la cobertura limitada, que incluye los gastos de responsabilidad civil, robo total y gastos médicos para los ocupantes; y la cobertura amplia, que además de los servicios de cobertura limitada ampara algunos eventos extras como daños materiales del vehículo provocados por causas naturales y colisiones, así como algunas coberturas adicionales.

Es muy importante preguntar a la empresa con la que rentarás el auto por los detalles del seguro, pues además de saber en qué eventualidades estás protegido, podrás comparar el precio real con seguro incluido. Si bien existe el seguro obligatorio, muchas veces es trabajo de la arrendadora tratar de venderte coberturas adicionales que quizá realmente no necesitas para el tiempo y tipo de uso que buscas con el auto rentado.

¿Seguro de auto incluido en tu tarjeta de crédito?

Al salir de viaje es muy probable que rentes un automóvil. Los bancos y otras instituciones financieras lo tienen en mente, así que algunas tarjetas de crédito incluyen protección para renta de autos. Conoce las características de la tarjeta que tienes contratada, si tiene este beneficio y es la mejor opción usarlo.

El seguro de auto rentado por lo general es parte del paquete de beneficios que se incluyen en los plásticos de lujo, categorías oro y platino o dirigidos a viajeros.

Entre las compañías que lo ofrecen están Visa, Mastercard y American Express. Si tu plástico es nivel Platinum o es una tarjeta de viajes es probable que ya esté incluído como parte de los servicios que pagas o los beneficios de la tarjeta.

Este tipo de seguros de tarjetas incluyen un monto máximo como pago de los daños. Hay dos condiciones muy importantes antes de usarlo: 1) Para hacerlo válido debes pagar el total de la renta del auto con tu tarjeta, y 2) Como tarjetahabiente, casi siempre debes rechazar la cobertura CDW/LDW (renuncia de responsabilidad por daños por colisión y renuncia de responsabilidad por daños por pérdida, por sus siglas en inglés) que te ofrecen en la agencia de alquiler de autos, según el tipo de tarjeta de crédito que tengas.

Cada institución financiera incluye características distintas, en algunos casos cubre únicamente robo o daños materiales, otras incluyen colisión, vandalismo o incendios accidentales, este es el caso de Visa. La cobertura de MasterSeguro de Autos también paga los daños físicos como resultado de granizo, relámpagos, inundaciones u otras causas relacionadas con el clima, pero solo en cierta categoría de tarjetas.

Maneja tranquilo

Manejar siempre incluye riesgos. Cuando contratas un seguro para tu automóvil y conoces los términos, tu patrimonio está protegido. Si vas a salir de viaje y quieres rentar un coche para trasladarte con mayor comodidad hazlo tranquilo; en caso de un accidente estás protegido. Además de las opciones ya mencionadas hay otras como el seguro personalizado o por kilómetro, que incluso puedes contratar desde antes de planear tus vacaciones.

Si vas a rentar un automóvil evalúa tus opciones. Para cobrar un seguro tendrás que rechazar los otros. Si tu tarjeta de crédito lo incluye o tu seguro normal ya lo incluye compara los beneficios contra los que te ofrece la compañía arrendadora. Si la renta del auto no lo incluye y ya tienes otro que ampare tu viaje no necesitarás hacer un gasto extra.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: coru

Blog: coru.com

Página web: coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Millennials sexo
¿Qué harán los Millennials el próximo sexenio?
Por

Se estima que más del 30% de la población votante en las pasadas elecciones corresponde a Millennials. Aquí te presentam...