¿Cómo hacer campañas publicitarias efectivas? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo. Respuesta por Gerardo Dada, Mercadólogo

Hay cientos de libros que tratan de contestar esta pregunta. Podría recomendar algunos, como Ogilvy on Advertising, que son excelentes. Al mismo tiempo, existen algunos principios claves que no se deben olvidar:

Tenga siempre presente el contexto del cliente:

  • Que problema quiere (o puede) solucionar con sus productos (o servicios), que alternativas existen en su mente (a cual categoría pertenece el producto), y cual es el proceso de compra que seguirá.
  • Cuales son las expectativas de precio y el presupuesto.
  • Cuales son las percepciones del cliente hacia la marca, y quienes tienen influencia sobre esas percepciones.
Diferenciación. Los mensajes de publicidad deben ser claros y enfocarse en un punto de diferenciación que debe ser único (sólo su empresa o marca lo puede ofrecer) y valioso (el cliente está dispuesto a pagar por él). Estas diferencias son en el contexto de una categoría y la competencia (incluyendo alternativas). Claridad. Los mercadólogos amamos nuestros productos. Queremos hablar de todas sus cualidades y beneficios. Los clientes, sin embargo, no pueden recordar todo, ni les interesa. Es más efectivo enfocarse a un sólo punto y reforzarlo multiples veces. Por ejemplo, toda la publicidad de BMW se enfoca en ser the Ultimate Driving Machine. Los aspectos de seguridad, economía, diseño ergonómico y otros, pasan a segundo plano. WIIFM. Reforzando el primer punto, este concepto viene del inglés What´s In It For Me, que se puede traducir como “Qué beneficio hay para mí“, o en otras palabras, “Por qué me debe de importar“. Lo que quiero decir es que la publicidad muy comúnmente se enfoca en lo que el producto hace y como funciona y no se enfoca en los beneficios que el cliente recibe. Me refiero a beneficios importantes, como lo que se pueden apreciar en la pirámide de Maslow.

Espero que mi respuesta te sea útil.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Más preguntas:   Contacto: Twitter: @QuoraES Facebook: QuoraES Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Inversion
¿Cómo cobrar dinero sin caer en conflictos?
Por

Si desde el principio sabes, por ejemplo, que lo de cobrar no es una habilidad que se te dé muy bien o que te hace entra...