De acuerdo con un ejercicio elaborado por HSBC México, si una persona comienza a ahorrar desde el nacimiento de su hijo, con objeto de financiar sus estudios básicos, medios y superiores en instituciones privadas, tendría que destinar en promedio el 18% de su ingreso mensual.

 

 

Al menos 72% de los padres en México consideran que pagar por la educación de sus hijos es la mejor inversión que pueden hacer. A escala global, 58% de los padres consideran que es el mejor destino de sus recursos, según datos del estudio de HSBC, El Valor de la Educación: Un trampolín para el éxito realizado a más de 4,500 padres de familia en 15 países.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte de HSBC, en México sólo 23% de los encuestados quisieran pagar la educación primaria en escuelas privadas; 35%, pagar la secundaria, y 50% la preparatoria, mientras que a escala mundial,  18% están dispuestos a pagar por la educación primaria; 33%, por la secundaria, y 62%, por la preparatoria.

Por otra parte, 89% de los encuestados quisiera que sus hijos acudan a la universidad, pero 51% desean haber comenzado a ahorrar antes para ello. En México, el porcentaje de padres que quiere enviar a sus hijos a la  universidad es de 99%.

“Está claro que los padres dan prioridad a la educación de los hijos sobre otras inversiones, ya que la mayoría pagan el costo ellos mismos, por lo que existe claramente una gran presión para comenzar a planear sus finanzas desde etapas tempranas”, explicó Simon Williams, director global de Banca Patrimonial de HSBC.

Según El Valor de la EducaciónUn trampolín para el éxito, en México solamente 26% de los entrevistados tiene un plan específico de educación para pagar la escuela de sus vástagos y 5% espera que sus hijos trabajen medio tiempo para contribuir a pagar sus estudios.

 

Cómo invertir para la educación de los hijos

De acuerdo con un ejemplo elaborado por HSBC México, si una persona comienza a ahorrar desde el nacimiento de su hijo, con objeto de financiar sus estudios básicos, medios y superiores en instituciones privadas, tendría que destinar en promedio 18% de su ingreso mensual a partir del parto y hasta el momento en que su hijo concluya con su carrera universitaria.

En contraste, si no tiene una planeación financiera adecuada para pagar por la educación privada  de su hijo, tendría que destinar en promedio 25% de su salario durante todo el periodo de escolaridad.

“La educación es la llave que abre la puerta para adquirir las habilidades necesarias que permiten a las personas competir en el ambiente laboral y mejorar sus oportunidades, por eso los padres de familia deben planear cómo pagarán la educación de sus hijos, sin desbalancear sus ingresos”, dijo Eduardo Varón, director de Distribución de Banca Premier de HSBC México.

 

Pasos prácticos para planear la educación de los hijos

1 Comience a ahorrar pronto

54% de los padres desea haber comenzado a ahorrar antes para la educación de sus hijos. Debemos empezar a planear para el futuro lo más pronto posible.

2 Conozca qué hay disponible

Cuando se trata de educación, los padres planean a largo plazo; más de la mitad planea la educación primaria de sus hijos antes de que nazcan (15%), o bien a partir de su nacimiento (42%). Los padres deben asegurarse de contar con suficientes datos para tomar opciones informadas sobre cómo invertir para apoyar el camino que quieren que sus hijos tomen.

3. Evalúe las opciones

44% de los padres consideraría la educación privada para sus hijos. 86% de los padres consideraría la universidad en el extranjero; y 69% quisiera que sus hijos estudiaran un  posgrado. Una buena idea es pensar con antelación e investigar todas las opciones para usted y su familia.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran estables
Por

El índice FTSEurofirst concluyó la jornada del miércoles con un avance marginal de un 0.04%, el índice británico FTSE su...