¿Has escuchado hablar del índice S&P 500 que te permite invertir en las empresas más importantes de Estados Unidos?, ¿de dónde surge?, ¿qué ventajas te brinda?, ¿cuánto dinero necesitas para invertir tu dinero en las empresas que proveen a la riqueza de Estados Unidos entre el 70% y 75% de su producto interno bruto (PIB)? En +Dinero de Forbes México entrevistamos a Gerardo Aparicio, director de cultura financiera del Grupo BMV para conocer todos esos detalles. Te invito a leer hasta el final para enterarte de todo.

¿De dónde surgen este tipo de modalidades de inversión?

El mercado de los ETF’s (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés) surgió en Estados Unidos en la década de los 90. Un ETF se define como un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. El primer ETF que se emitió a nivel mundial fue justamente el S&P 500 o Standard and Poor’s 500.

¿Y por qué se toma al S&P 500 como punto de lanza dentro de estos fondos cotizados en bolsa? Según explica Gerardo Aparicio, se debe a que es el indicador preferido para los inversionistas que van a largo plazo dado que los movimientos son mucho más parsimoniosos que otro tipo de indicadores bursátiles.

“El indicador financiero es una muestra representativa de las acciones más relevantes, más bursátiles que están listadas en una bolsa. Estamos hablando de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos donde hay una amplia representatividad de las empresas que tiene aquel país (industriales, comerciales, bancarias, de servicio, etcétera). Esas 500 empresas integran el Standard and Poor’s 500”, detalló.

¿Lo quieres un poquito más fácil? Checa esto:

Para que sea más fácil de entender, Gerardo nos sugiere imaginar que el S&P 500 es como la selección nacional de futbol. Por un lado, están los jugadores de todos los equipos de la liga, pero por otro, la selección nacional compuesta por los 11 mejores. En Estados Unidos existen más de 4,500 empresas listadas, pero las 500 más relevantes están en el S&P 500.

¿Qué crees que se sienta ser accionista, ser dueño(a) de una parte de estas grandes compañías? ¡Súpercool! ¡Ya me vi!

Por cierto, te sugiero leer esto también: Para invertir necesitas mucho dinero: la verdad detrás del mito

¿Cuánto dinero debo de tener para invertir en el S&P 500?

¡Ojo, esto es lo que necesitarás! (Era el dato que me urgía saber y aquí se los tengo, amigos y amigas).

“El ETF del Standard and Poor’s debe de costar alrededor de 500 dólares, es decir, cerca de 9,500 pesos, con esa cantidad podrías comprar un título que ya trae integrado ese indicador y tendrías una inversión diversificada en las 500 empresas más importantes del mundo. La idea es que puedas comprar un segundo título, un tercero o un cuarto para que vayas incrementando esa inversión patrimonial o esa inversión a largo plazo que quieres llegar a obtener”, señala el director de cultura financiera del Grupo BMV.

¡Ay, sí! Ese es el objetivo, Gerardo. Ya entendí, ya sabemos todos cuánto hay que ahorrar.

¿Podré tener rendimientos rápido invirtiendo en el Standard and Poor’s?

“Este instrumento es para que tú lo puedas tener 3 o 5 años en tu mano”, advierte el especialista.

¿Qué nivel de rendimientos da una inversión en el S&P 500?

En opinión de Gerardo Aparicio no se puede decir que un ETF sea una inversión segura pero sí es una de las que tiene menos riesgos, en este caso estamos hablando del indicador más importante del mundo, de un proveedor muy serio que puede tener activos bajo administración en cantidades multimillonarias. Hasta el momento lleva ofreciendo millones de rendimiento.

¿A quién me acerco para poder invertir aquí mi dinero?

Hay muchos proveedores en México, 35 casas de bolsa con las que puedes contratar el servicio e invertir en el S&P 500.

Y si te estás preguntando por el proceso, aquí te tenemos el paso a paso:

  1. “Identifica cuáles son tus objetivos de inversión para ver si efectivamente un ETF con las características del Standard and Poor’s se acomoda a los objetivos que estás vislumbrando a futuro”, recomienda Gerardo Aparicio
  2. Haz contacto con un intermediario financiero, como vimos arriba, hay una vasta cantidad
  3. Una vez que identifiques quién va a ser tu proveedor, la forma de contratación es muy rápida. Solo necesitas tu identificación oficial, comprobante de domicilio y una cuenta de débito. En 5 o 6 minutos a través de tu teléfono (y con todos otros mecanismos como los de seguridad biométrica) se apertura tu contrato
  4. Luego tendrás acceso a los sistemas de compraventa de tu proveedor o intermediario, aquí tendrás que identificar cuál ETF quieres y hacer la operación a partir de esa elección (previamente eliges el ETF que replica el S&P 500 investigando las opciones que hay, eliges ese nombre corto que ya está en el sistema y de esa forma lo estarás agregando a tu portafolio de inversión).

Y ya que andas por aquí, tampoco te pierdas: El ABC para invertir en bienes raíces en México

¡Piérdele el miedo a las inversiones! Ahora ya sabes que no necesitas tener millones y que tu dinero crecerá en la medida en que te des la oportunidad de conocer y experimentar la sensación de invertir.

 

Siguientes artículos

Día internacional de la felicidad ¿crediticia?
Por

¿El crédito puede comprar la felicidad o quitártela? Wolfgang Erhardt lo reflexiona y te da buenos tips en su columna de...