Elisa tiene 27 años y vive en Mérida, Yucatán. Esta madre de tres niños tuvo que abandonar la escuela a los 17 años debido a la falta de recursos económicos. Hoy, 10 años después, Elisa ha vuelto a soñar con una carrera profesional.

Las aulas móviles llevadas a distintos estados de la república, una de ellas instalada en Mérida por Construyendo a México Crecemos IAP y AT&T, México, le permitió a Elisa retomar sus estudios. Es una de las beneficiarias de estas aulas móviles que han acercado educación a miles de personas en México.

Foto: AT&T

“Para mí es muy importante seguirme preparando porque quiero ser un ejemplo para mis hijos. Me entusiasma saber que cuando crezcan, les voy a poder ayudar a resolver dudas de la tarea, eso significa mucho para mí”, comenta Elisa.

En México, una de las principales causas de abandono escolar en personas de 15 a 17 años es la falta de recursos económicos. “Sabemos que la tecnología inspira el desarrollo de las comunidades donde vivimos y operamos. Por ello, trabajamos para que nuestra conectividad vincule a la gente con aquello que más quiere y sueña”, comentó el vicepresidente y director general de AT&T México en la región Sur, Jesús Arellano.

Te podría interesar: Virus que ‘se esconde’ en WhatsApp ya infectó 25 millones de dispositivos

La metodología en las aulas móviles facilita el seguimiento del plan de estudios de bachillerato.

“Sé que para ofrecerle una mejor calidad de vida a mi familia, es necesario seguirme preparando”, afirma Elisa.

“Cuando era más joven soñaba con ser maestra de preescolar. Ahora, gracias a estas aulas móviles, veo más cerca ese sueño”. Elisa Cervantes, estudiante de bachillerato.

La respuesta llegó cuando solicitó información y se encontró con que, a un lado del aula, hay un comedor donde puede dejar a sus hijos mientras estudia.

“Me siento muy tranquila de saber que mientras yo aprendo algo nuevo, ellos también están aprovechando el tiempo. Mi hijo dedica ese espacio para jugar futbol y mis hijas toman clases de inglés”, afirma Elisa.

Brecha digital

La brecha digital suele reforzar desigualdades existentes. El otro lado de la moneda, la inclusión digital, contribuye a vencer estas desigualdades. A través de la conectividad se abren espacios de información, productividad, salud, empleo y educación.

El programa de aulas móviles inició en 2017. A la fecha se ha contribuido con educación básica, talleres de distintos oficios y bachillerato para más de 3,200 personas. En total, las aulas móviles han estado en 5 comunidades distintas del Estado de México, Ciudad de México y, actualmente, Yucatán.

“Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para concluir con éxito esta etapa”, reconoce Elisa.

* Con información de AT&T.

Te recomendamos:

Google trae a México su Servicio de Localización de Emergencias

 

Siguientes artículos

Gobierno de Trump invertirá 800 mdd en el sur de México
Por

Esto como parte de los apoyos económicos acordados por ambos gobiernos en diciembre para encauzar la migración provenien...