¿Cómo mantener la  privacidad en redes sociales? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Respuesta por Iván Rosas, Consultor de Negocios

Esta pregunta es tan interesante como muchas otras ha llegado en un momento muy importante, y estoy seguro que está asociado a este gran problema que está viviendo Facebook, la más grande red social  y que ahora está pagando por exceso de confianza, desconocimiento, etcétera. El que sea la red social con más usuarios no quiere decir que sea perfecta.

Seamos un poco objetivos, Facebook ha cumplido con lo que ofrecía conectarnos con otros, sin embargo existe un debate respecto a si lo está haciendo de la manera correcta.

PUBLICIDAD

El problema en la seguridad, va en el uso de datos en la nube, en poner tu clave de tu tarjeta en los lugares más obvios. Nosotros somos tan vulnerables como queramos serlo y para eso es muy importante estar informados.

Sólo basta con revisar las configuraciones, el acuerdo que aceptas. Si no quieres leerlos, entonces no compartas información delicada, no es tan difícil de entender. Tengamos un minuto de reflexión, si nosotros a veces no cuidamos nuestra información no vamos a esperar a que estas herramientas lo hagan mejor que nosotros.

Analiza si es necesario poner información delicada en las redes sociales, al final son redes sociales  y lo que compartes o publicas está a disposición de cualquiera. Si pones filtros de privacidad es probable que algunas cosas estén seguras, pero si alguien filtra o hackea tu cuenta esa información llegará a manos de extraños.

Pensemos en lo que subimos a las redes sociales y que sean un motivo de preocupación. Si sólo son  fotos y comentarios, tal vez no sea muy grave, ahora si proporcionas tu teléfono, dirección, correo electrónico, estarías en una situación más vulnerable. No compartas lo que tú no compartirías en la vida real.

Si compartes claves de tus cuentas, de tus movimientos,  fotos del interior de casa, carro, etcétera, estas arriesgándote innecesariamente y manejando tus redes sociales de una manera incorrecta.

Las redes sociales no buscan saber como es tu casa, o auto. La información que realmente les interesa es la que ya han usado hasta ahora; tus gusto e intereses. Esa información que compartes al dar un like o al asistir a algún evento. Estos datos son importantes para generar campañas de publicidad e influenciar en compras. Si no quieres que sepan eso de ti, entonces no interactúes con nadie, lo cual es muy díficil. La información personal que tú compartes puede ser aprovechada por otros con fines no siempre positivos, y no necesariamente es responsabilidad de las redes sociales.

Aunque utilices otras plataformas nuevas, vas a cometer de nuevo un desliz de seguridad si no reflexionas primero en tus acciones.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Más preguntas:

 

Contacto:

Twitter: @QuoraES

Facebook: QuoraES

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ideas millonarias: China, disciplina y constancia
Por

Porque los chinos son los nuevos ricos en diferentes partes del mundo. Cómo se “ayudan” entre ellos. ¿Qué piensan? Y ¿Có...