- En todos los niveles de tu emprendimiento hay retos. César los tiene, Mark Zuckerberg los tiene, todos los tenemos y hay que saber enfrentarlos.
- Cuándo hay momentos duros es hora de ponerse creativo y empezar a buscar soluciones. Definitivamente no es hora de quedarse quieto viendo el hoyo y lamentándose.
Como reaccionar al diluvio de emprendimiento
Errores de logística o simplemente problemas personales que se traspasan a lo profesional, de una u otra forma los negocios siempre han tenido altas y bajas y siempre las tendrán.
Por Cris Urzúa*
Las altas y bajas en los negocios son inevitables y si no las has tenido hasta ahora es probablemente porque no llevas suficiente tiempo en el juego.
Llámalo devaluaciones, falta de ventas, proveedores que desaparecen o te quedan mal, errores de logística o simplemente problemas personales que se traspasan a lo profesional, de una u otra forma los negocios siempre han tenido altas y bajas y siempre las tendrán, es parte del juego, es normal.
Y esto es bueno porque las altas y bajas en la vida humana indican que estamos vivos y es lo mismo en los negocios. Y como dice Jay Shetty, emprendedor americano con más de 3.4 billones (sí, con B) de visualizaciones digitales sólo en el 2018, “El único momento donde la vida es estática y plana es la muerte – Así que disfrutemos la montaña rusa”.
Así que si las altas y las bajas son inevitables es claro que lo mejor que podemos hacer para “librar” esos momentos bajos de forma poco dramática es prepararnos y por eso recurrí a entrevista a un experto: César Lozano.
César, experto en liderazgo, desarrollo personal y negocios, es fundador de “Por el placer de vivir”, empresa de capacitación internacional con la cual ha dado conferencias ante más de 20,000,000 de asistentes alrededor del mundo, trabajado con más de 2,000 empresas privadas y adquirido más de 7,000,000 de seguidores sólo en su página de Facebook así que, si alguien sabe cómo reaccionar a las tormentas del emprendimiento, es César.
Y en esta entrevista precisó consejos que te ayudarán a poder atravesar esas tormentas que el futuro te depara:
“César, ¿Cuál ha sido tu momento más bajo como emprendedor y cómo saliste?”
“Mi reto más grande fue muy reciente y fue el momento donde después de años recibí una llamada donde los directivos de la empresa desde donde transmitió radio a más de 90 estaciones en Estados Unidos me llamaron para decirme “Se acabó. Tu proyecto sale del aire” – Así tal cuál, un proyecto enorme, terminó de inmediato”.
Sin embargo, como emprendedor tienes que saber que cuando una puerta se cierra, otras se abren. E incluso cuando no ves otras abiertas tienes la responsabilidad de ir a tocar en las cerradas y hacer el esfuerzo de abrirlas”
Y fue con esta mentalidad que César, a pocas semanas de haber vivido este momento bajo, logró conectar una llamada con el director de radio de la competencia y pudo concretar un nuevo arreglo donde llegaría a más y mejores estaciones de radio en Estados Unidos.
¿Las lecciones que yo veo aquí?