Un accidente puede ocurrir en cualquier momento, esa es la razón principal para contratar un seguro. En México se invierte apenas el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en seguros, según datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2018. En contraste, Japón, el país con mayor inversión en este sector, destina 9.5% de su PIB al mismo sector, con base en el mismo reporte.

En 2017 ocurrieron 367,789 accidentes automovilísticos en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 91% de estos accidentes fueron ocasionados por un conductor, mientras que otros causantes como peatones, fallas técnicas del mismo vehículo o en el camino tienen una presencia muy inferior en las estadísticas.

Al mismo tiempo, el mayor número de accidentes fueron choques entre vehículos: 61%, dejando a los peatones, animales, o bicicletas con números muy inferiores. Ante esta situación un seguro de responsabilidad civil cubriría los daños, pero una gran parte de los conductores no cuenta con uno.

Distintas ciudades en el país y las carreteras federales obligan a los conductores a contratar un seguro. En caso de no contar con él se aplica una multa, aun así, son pocos los conductores que tienen un seguro de automóvil activo. El poder adquisitivo juega un papel importante en este sentido. Según datos de Seguros Sura México 8 de cada 10 propietarios de autos en niveles socioeconómicos altos tienen un seguro, mientras que solo 3 de cada 10 de las personas con menos ingresos contratan uno.

¿Cómo saber si mi coche está asegurado realmente?

En muchos casos no se contrata un seguro, pero frecuentemente se tiene uno y se pierde. La razón más común para dejar de contar con la protección de una aseguradora es porque el contrato se venció. El periodo de cobertura promedio al adquirir un seguro de auto es de un año, pero no siempre es así y en ocasiones se renueva automáticamente. Es importante tener presente el estatus de nuestro seguro de automóvil.

Existen diferentes formas de confirmar si el seguro de un automóvil sigue vigente. La más inmediata consiste en revisar la póliza. El periodo de vigencia aparece en la carátula, debajo de los datos generales del auto. Aunque todavía no sea la fecha mencionada allí, es probable que el seguro ya no siga vigente, pues ahí mismo se indican las fechas de pago.

¿Estás pagando el seguro a cuotas mensuales? Un retraso en el pago del seguro provoca que se inactive. Generalmente se otorga un periodo de gracia para los clientes que se retrasan en algún pago. Si después de 30 días no se ha cubierto el pago correspondiente la compañía aseguradora se deslinda de sus responsabilidades ante un accidente con el vehículo asegurado. Para evitar esto es importante no dejar pasar las fechas de pago.

Aún con la póliza se puede mantener la duda de si el seguro sigue activo. La tecnología es un aliado para salir de ella fácilmente. Visita la página o la app de tu aseguradora, allí puedes pedir notificaciones sobre si el pago está cerca, si ya ha pasado o si el seguro dejó de estar activo.

Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) también da la oportunidad de verificar si un seguro se mantiene activo. Esta función es útil cuando se acaba de adquirir un vehículo seminuevo y se tiene la duda sobre si está asegurado o no. Para confirmar si cuenta con un seguro de auto activo basta con entrar al sitio Amis web, e introducir el número de serie del vehículo.

Mantener un seguro de automóvil es importante, además de una obligación en gran parte del territorio nacional. Ante un accidente el seguro absorberá la mayor parte de los costos que, de otra forma serían un duro golpe a nuestro bolsillo. Existen diferentes tipos de seguro, cada uno adecuado a las necesidades de distintos usuarios. Si ya tienes uno, no está de más verificar que siga activo y si aún no lo tienes, ¿qué esperas?

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: coru

Blog: coru.com

Página web: coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Acciones inmediatas para el pago de tus créditos
Por

Hay ocasiones en las que perdemos de vista nuestro nivel de endeudamiento y no alcanza ya para pagar. Hay diversas soluc...