Tener un seguro en México es obligatorio a partir de este año para todos los autos que circulen en la Ciudad de México y a través de caminos o autopistas federales. Pero además de una imposición o una tranquilidad, tener asegurado el automóvil es una gran ventaja, incluso si no tienes necesidad de usarlo a causa de un robo o accidente.

Si bien el objetivo principal de un seguro es proteger al propietario ante situaciones imprevistas, es posible que la póliza contratada incluya otros beneficios que pasamos por alto. Lo primordial es saber que el contrato o póliza describe tanto tus obligaciones como tus derechos ante la aseguradora.

Primero, revisa la cobertura

Los tres datos básicos que todo automovilista debe saber de su seguro de auto son: qué tipo de cobertura tiene, cuál es el costo de la prima a pagar en caso de usar el seguro y ante cuáles eventos está protegido.

No obstante, es muy útil conocer los beneficios adicionales por los que estás pagando. Quizá saliste de vacaciones y se ponchó una llanta, si revisaste la póliza sabrás si tu aseguradora te ayudará en esta situación y así te ahorras el costo del taller mecánico.

Lo primero y más importante será verificar si tienes una cobertura amplia o limitada, pues esto definirá lo que tu seguro se compromete a cubrir.

En el caso de una cobertura amplia que cubra las reparaciones, averigua qué tipo de reparaciones abarca, y las cláusulas excluyentes.

Cinco reparaciones en las que puedes hacer uso del seguro

Una buena idea es que, antes de hacer uso de tu póliza, cotices el arreglo o la reparación con tu taller de confianza. Si el costo es menor al deducible, lo mejor es que no ocupes el seguro; sobre todo cuando el auto tiene más de 5 años y es muy probable que la reparación sea más barata que el deducible. Consultar el porcentaje del deducible en la carátula de tu póliza.

Según los especialistas las descomposturas cuya reparación es costosa son los casos donde sí te conviene usar tu póliza, esto es:

  1. La caja de velocidades: si el accidente en el que se involucró tu vehículo dañó la caja de cambios o la caja de velocidades (aplica tanto a los autos estándar como a los automáticos), el costo de la reparación puede ser de hasta 50 mil pesos, dependiendo del modelo del coche.
  2. Los inyectores: actualmente, casi todos los motores son a base de inyección de gasolina, que es una medida que ahorra combustible. Sin embargo, al dañarse, impiden el buen funcionamiento del auto y su sustitución puede elevarse hasta los 20 mil pesos.
  3. Sistema de refrigeración: es uno de los más importantes dentro del auto, ya que garantiza que todas las partes del motor mantengan un buen funcionamiento y evita el desgaste prematuro. Su reparación, dependiendo de las piezas que se deban de cambiar, puede ser de hasta 35 mil pesos.
  4. El cárter: es donde se almacena el aceite y suele perforarse en los accidentes o, incluso, por baches muy pronunciados y debido a que no se puede soldar (aunque muchos talleres sí lo hacen, pero no garantiza un buen funcionamiento) sino que se debe cambiar la pieza completa, puede llegar a costar 20 mil pesos, según el modelo de auto.
  5. El eje: si se llega a romper, de igual forma debe cambiarse por completo, con un costo aproximado entre los 15 y 30 mil pesos, dependiendo el vehículo.

Es importante que tengas en cuenta este tipo de datos al momento de elegir una compañía aseguradora y el tipo de cobertura, recuerda que comparar los diferentes productos que te ofrecen los seguros, ayuda a elegir entre múltiples opciones la que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: coru

Blog: coru.com

Página web: coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Foto: Oscar Ramírez/Notimex.
¿Crisis de gasolina o crisis de comunicación?
Por

Las situaciones de pánico son la mejor oportunidad para abusar del consumidor que no está bien informado. Muchos de los...