Hace unos días Andrew Williamson, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei platicó con Forbes México sobre cómo la firma que representa está viendo el escenario del despliegue de la red 5G en todo el mundo. Mencionó que el Reino Unido será uno de los mercados que verán este tipo de despliegues tecnológicos, seguido de Suiza y Estados Unido.

Esto es coincidente con el último reporte del CapgeminiResearch Institute en donde se aborda el tema de los beneficios de la red 5G en las operaciones industriales en todo el mundo. Las compañías industriales están aceptando la conectividad 5G como la principal facilitadora para la transformación digital, y planean implementar la tecnología en dos años. Esto está incrementando el interés en licencias privadas, de las cuales casi la mitad de las grandes compañías industriales (47%) tiene la intención de aplicar para obtenerlas, por supuesto encabezado por la región del Reino Unido.

Lee también AMLO quiere a Facebook como socio de la empresa estatal de telecomunicaciones

El estudio “5G en operaciones industriales: cómo las Telecomunicaciones y las compañías industriales pueden beneficiarse”, del CapgeminiResearch Institute, encontró que la 5G es vista como catalizadora de la transformación digital, y que los manufactureros esperan que brinde operaciones más seguras y eficientes.

Los hallazgos clave de este estudio, el cual encuestó a más de 800 ejecutivos de compañías industriales y 150 ejecutivos de telecomunicaciones de 12 países, incluyen:

La 5G es crítica para la transformación digital: Cuando a los ejecutivos de compañías industriales se les preguntó qué tecnologías serían las que se integrarían mejor a su transformación digital para los próximos 5 años, 75% mencionó a la 5G como facilitadora clave, posicionando en segundo lugar al cloud computing (84%), y por arriba de innovaciones en tecnología como automatización avanzada e inteligencia artificial/machine learning. Las compañías industriales creen que la versatilidad, la flexibilidad y la confianza que brinda la 5G ayudará a dar frente los retos de conectividad (un factor limitante para la transformación digital para el 44% de los encuestados) e impulsará futuros casos prácticos.

Las compañías industriales quieren moverse rápido para implementar 5G: Existe una confianza generalizada en el potencial de 5G, ya que casi dos tercios de las empresas industriales encuestadas (65%) tiene planes de implementarla dentro de los primeros dos años de disponibilidad. En Italia (35%), Francia (30%) y Canadá (27%), más de un cuarto pretenden usar 5G durante el primer año, mientras que el 75% de las empresas industriales en el Reino Unido e Italia, el 69% en España y 68% en los Estados Unidos y Noruega, planean comenzar dentro de los primeros dos años.

Los fabricantes más grandes tienen más probabilidades de implementar 5G primero, en comparación con la industria en general: el 74% con ingresos anuales superiores a 10,000 millones de dólares espera hacerlo en los primeros dos años, en comparación con el 57% con ingresos entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.

Un tercio (33%) de las empresas industriales planean solicitar su propia licencia 5G y las grandes organizaciones tomarán la iniciativa: 47% expresó interés. Esto se debe al deseo de una mayor autonomía y seguridad, combinadas con la preocupación de que los operadores de telecomunicaciones sean demasiado lentos en el despliegue de redes públicas 5G. Sin embargo, habrá barreras regulatorias que difieren entre los países.

“Estamos monitoreando de cerca el panorama 5G y creemos que hay múltiples beneficios al tener nuestra propia licencia. Esto, nos permitiría tener el control total de nuestra estrategia 5G al darnos la libertad de desplegar la red solos o con un operador de telecomunicaciones”, dijo Gunther May, director de Tecnología e Innovación, Automatización y Electrificación de la Unidad de Negocios de Bosch Rexroth AG.

Seguridad, ventajas operativas y costos

La seguridad y las ventajas operativas impulsarán la adopción de 5G: Cuando se preguntó sobre la razón comercial para invertir en 5G, más de la mitad mencionó como razón las operaciones más seguras (54%) y la eficiencia de operaciones / ahorro de costos (52%), con la expectativa de que la 5G ayude para habilitar o mejorar casos de uso como análisis de analítica en tiempo real, videovigilancia, control remoto de producción distribuida, movimientos habilitados para AI o control remoto, operaciones remotas a través de AR / VR, etc.

Las empresas industriales pagarán más por servicios premium: A pesar de la incertidumbre que hay sobre la velocidad de implementación, las empresas manufactureras ya están dispuestas a pagar un cargo premium por una conectividad 5G mejorada. El 72% de las empresas industriales pagará más por una mayor velocidad de banda ancha móvil y una mayor capacidad, sin embargo, solo el 54% de los operadores de telecomunicaciones creen que hay apetito por esto. Ello demuestra una oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones consideren cómo construyen un modelo de negocio 5G altamente rentable.

“Esta investigación deja en claro que las empresas industriales confían en los beneficios de 5G antes de que llegue al mercado. Dicho esto, 5G es una tecnología emergente y habrá muchos desafíos que superar antes de que esté lista para implementarse a escala. La co-innovación entre las empresas industriales y el ecosistema de telecomunicaciones, en forma de pruebas piloto y plataformas de experimentación abiertas, serán esenciales para crear modelos empresariales, de servicio y operativos en los cuales ambas partes ganen, y se fomente la adopción de 5G”, dijo Pierre Fortier, consultor principal en telecomunicaciones, medios y tecnología de Capgemini Invent.

 

Siguientes artículos

El fenómeno de las fintech, ¿qué es y a mi qué?
Por

Fintech traerá cambios trascendentes a nuestra vida como procesos financieros más eficientes y rendimientos más justos,...