La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancará mañana con la primera ronda de conversaciones en Washington DC.

El proceso iniciará con una reunión entre los equipos negociadores de los tres países socios, seguido de un mensaje conjunto de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Posteriormente, los funcionarios sostendrán reuniones bilaterales y trilaterales, informó la Secretaría de Economía mexicana.

Lee también: ¿Qué sigue para México si Estados Unidos abandona el TLCAN?

PUBLICIDAD

En paralelo, agregó la dependencia, los responsables del grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluidos los tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios, así como tópicos de “nueva generación”, como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, combate a la corrupción y transparencia.

En cada mesa, la delegación mexicana incluirá a funcionarios de diversas dependencias federales y órganos autónomos.

Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acudirá la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, quien participará en el capítulo de servicios financieros acompañada del titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Bernardo González.

En la delegación mexicana también estarán ocho senadores de diferentes partidos políticos y representantes de la iniciativa privada agrupados en el “cuarto de junto”.

 

Siguientes artículos

moviepass-cine
Cofundador de Netflix te lleva diario al cine por 10 dólares al mes
Por

El negocio real detrás del servicio será la recolección de datos de los asistentes al cine para ser usados con fines de...