Por medio de 23 mesas integradas por 300 expertos de cada una de las industrias que se encuentran incluidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector empresarial apoyará a los negociadores mexicanos que se sentarán a la mesa con Estados Unidos y Canadá para modernizar este acuerdo comercial.

“(Tenemos) expertos de cada uno de los sectores y en temas específicos por si se ofrece al momento de la negociación, 23 coordinadores que van a estar presentes, algunos de los expertos van a estar acompañando desde el inicio”, detalló Juan Pablo Castañón, presidente del Concejo Coordinador Empresarial (CCE).

El equipo estará encabezado por Moisés Kalach, empresario textil e integrante CCE, y expertos en el contenido original del TLCAN, como Herminio Blanco, Luis de la Calle, Francisco de Rosenzwig y Jaime Zabludovsky, todos ellos presentes en la negociación del Tratado en 1992.

Lee también: El nuevo TLCAN se implementaría a finales de 2018: Guajardo

PUBLICIDAD

El “cuarto de junto”, nombre que recibió este equipo de apoyo integrado por el sector empresarial, también contrató una firma de global en Washington para apoyar en el cabildeo de los funcionarios mexicanos.

Castañón señaló que tanto el equipo de negociadores del gobierno como el integrado por la iniciativa privada están bien estructurados y organizados.

“Los expertos de las distintas áreas se quedan del 16 al 20 para estar en cada mesa y (dar cuenta de) qué temas se van a tocar y cuáles son los prioritarios para regresar y prepararnos y continuar con una reunión semanal entre el equipo técnico de la Secretaría de Economía y el equipo técnico del sector empresarial”, explicó.

Académicos y trabajadores también se incorporarán al equipo de asesores por medio de una mesa de análisis conformada por el gobierno federal y los empresarios, detalló el presidente del CCE.

Respecto a los coordinadores del equipo técnico que renegociará el TLCAN, designado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Castañón dijo que tienen la capacidad suficiente para generar buenos resultados.

Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle encabezarán el lado técnico las negociaciones para la modernización del TLCAN, encabezados por Juan Carlos Banker, subsecretario de Comercio Exterior.

No te pierdas: Éstas son las prioridades de México en la modernización de TLCAN

 

Siguientes artículos

consumidor
Sector consumo, principal motor de crecimiento
Por

Luis Willard, de GBM, obtiene el Thomson Reuters Analyst Awards en la categoría de selección de acciones para compra en...