El mercado global de minería y metales, que representa 1,800 millones de dólares, ha sufrido ineficiencias debido a procesos manuales basados ​​en papel y la falta de transparencia entre los participantes de la cadena de suministro, según el análisis que hace la casa Marketline que lleva de nombre ‘Global Metals & Mining Industry Profile & Value Chain Analysis’.

El Blockchain ha venido a resolver esto al proporcionar un registro compartido para crear una vista única en tiempo real de las transacciones y los datos en toda la cadena de suministro a la que pueden acceder todos los participantes autorizados.

Lee también La minería y su relación con las comunidades

A través de una colaboración entre la firma MineHub Technologies e IBM se llevará a cabo la utilización de tecnología blockchain en el sector minero con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, logística, financiamiento y reducción de costos en la cadena de suministro de concentrados minerales de alto valor, desde la mina hasta el comprador final.

Cómo se hace

El primer caso de uso se construirá en la plataforma MineHub y administrará el concentrado de la mina Peñasquito, de Goldcorp, en México. Cuando se realice la extracción de un mineral, la empresa minera cargará datos, incluidas prácticas de ética y sustentabilidad, lo que permitirá la verificación independiente desde los reguladores hasta los usuarios finales, según sea necesario.

“Cuando los materiales se carguen para el transporte, la plataforma MineHub podrá registrar cada transacción y permitir que las partes autorizadas vean y concilien la información a lo largo del viaje. Contratos inteligentes para los procesos de la cadena de suministro, como comercio financiero, transmisión y los contratos de regalías serán utilizados por compañías como Wheaton Precious Metals y otras instituciones que proporcionan servicios de crédito, como el banco ING”, detalla IBM.

Bessette

Foto: Moment Factory

Alianzas y colaboraciones 

Compañías de la talla de Goldcorp, ING Bank, Kutcho Copper Corp, Ocean Partners USA y Wheaton Precious Metals Corp., estarán trabajando con MineHub para construir la nueva solución de cadena de suministro minera sobre la plataforma de IBM Blockchain.

Cada una de las compañías participantes representa áreas clave de la cadena de suministro de minería, transmisión, comercio y finanzas.

“Estamos encantados de trabajar con algunas de las empresas más innovadoras y con visión de futuro de cada área de la industria de la minería. Al digitalizar la cadena de suministro, podemos aumentar el nivel de automatización, reducir la dependencia de los intermediarios y aumentar la velocidad con la que los bienes se transfieren de los mineros a los compradores finales. Esto crea oportunidades transformadoras en términos de eficiencia y reducciones de costos en todos los aspectos de las operaciones”, dice Vince Sorace, fundador y CEO de MineHub.

MineHub e IBM planean trabajar juntos para colaborar en nuevas formas de escalar y expandir la plataforma, identificar nuevos casos de uso e incorporar tecnologías innovadoras en la plataforma en el futuro.

“Blockchain puede servir como base para transformar procesos de negocios completos en la industria minera al tiempo que crea una mayor transparencia en toda la cadena de suministro”, señala Manish Chawla, gerente general de Global Industrial Products de IBM.

Blockchain, el nuevo aliado del sector energético

 

Siguientes artículos

Primeros lanzamientos de red 5G en México se darían en unos dos años
Por

Para finales de 2020 o principios de 2021 se podrían dar los primeros lanzamientos de la red 5G en México, que permitirá...