La compra de la marca Casamigos por parte de Diageo fue cara, sin embargo, la operación será rentable para la compañía y fortalecerá la posición de la empresa en la categoría de tequila súper premium, de acuerdo con analistas.

En junio, Diageo acordó la compra de la marca tequilera fundada por el actor George Clooney por aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd), con una consideración inicial de 700 mdd y un potencial adicional de 300 mdd, basado en un rendimiento vinculado a 10 años.

El equipo de análisis de Antonio González, de Credit Suisse, señaló que la transacción es cuatro veces más cara de lo que pagó la destilería británica por el tequila Don Julio.

“Sin embargo, basados ​​en el historial de crecimiento de marcas de tamaño similar, creemos que el objetivo de que el negocio sea rentable para el cuarto año es muy factible”, indicó la correduría en un documento.

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Casamigos aumentará la posición de Diageo en tequila súper premium en Estados Unidos,  y complementará el negocio que tiene con Don Julio, el segundo mayor competidor en esa categoría.

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“El éxito del acuerdo se reducirá a la ejecución y observamos que Diageo tiene un sólido historial en el desarrollo de marcas relativamente súper premium, sobre todo con Don Julio, Bulleit y Ciroc”, indica el análisis de Credit Suisse.

Por su parte, Jeremy Cunnington, analista Senior de Bebidas Alcohólicas en la agencia Euromonitor International, señaló que la clave de la operación es el crecimiento saludable de tequila, sobre todo en Estados Unidos, dado la categoría de gama alta como Casamigos.

“La empresa siente que la trayectoria de crecimiento de la marca, en especial por su peso de distribución agregado, dará resultados. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya tienen un portafolio de tequilas de gama alta como Don Julio, Peligrosso y De León, la transacción parece bastante sorprendente”, añadió Cunnington.

El especialista de la agencia de investigación de mercados afirmó que la adquisición es parte de la tendencia general de las empresas del sector, que están dispuestas a pagar múltiplos muy altos por marcas de bebidas espirituosas.

Según datos de Euromonitor, Diageo es el séptimo jugador más importante dentro del mercado de tequila en Estados Unidos, por debajo de empresas como Cuervo, Caribbean Distillers, Suntory Holdings, entre otras.

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