A seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existen compromisos que realizó durante su campaña electoral que se han cumplido, otros que siguen en proceso y algunos más que no se ve cuando se cumplan.

En los primeros 100 días de gobierno la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicaba en 80%, pero a seis meses de gestión ronda el 70%. En sentido contrario, la desaprobación en el mismo periodo pasó de 14 a 21%, según los resultados de la última encuesta elaborada por De las Heras Demotecnia.

Los rubros donde persiste un desánimo mayor de la población y que podrían explicar esta baja en la aprobación del presidente son comportamiento económico e inseguridad. En el primer caso, el 32% de los encuestados dijo tener la percepción de que la situación ha empeorado —en consonancia, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento del PIB de México de 2 a 1.6 por ciento para este año—, mientras que en el tema de seguridad, 35% dijo considerar que los niveles de violencia han empeorado.

Compromisos cumplidos 

Avión presidencial. Una de las promesas de López Obrador en campaña fue poner a la venta el avión presidencial y la cumplió. Ahora usa vuelos comerciales para trasladarse por todo el país.

Si bien el Boeing 787 Dreamliner no se ha vendido aún, el 24 de abril, Jorge Mendoza Sánchez, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), destacó que actualmente se tienen 14 intenciones de compra para el avión presidencial, provenientes de ocho países.

 Abrir Los Pinos

Otra promesa realizada por López Obrador durante su campaña fue que cerraría Los Pinos y los convertiría en un centro cultural. A partir del 1 de diciembre, la Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público en general. Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración federal ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.

Recorte a los altos salarios

Como parte de la nueva austeridad de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recortó los salarios más altos de los empleados públicos y aumentó los más bajos. Además, ha dicho que todos los funcionarios públicos están obligados a declarar sus bienes y posibles conflictos de interés.

Aunque esa promesa se llevó a cabo, existieron funcionarios que no aceptaron con agrado la nueva austeridad del gobierno.

Cancelación NAIM

El 3 de enero, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que desde diciembre de 2018 ya estaba suspendida oficialmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Compromisos pendientes

Corrupción

La corrupción fue un tema recurrente de López Obrador durante su campaña, sin embrago para algunos de sus detractores, los resultados son pocos y los procesos lentos. Apenas el martes 28 de mayo se giró una orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por corrupción, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

También, en sus primeros tres meses, su gobierno adjudicó más de 70% de sus contratos directamente, sin licitaciones, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Migración

En lo que respecta a la migración, López Obrador comenzó su mandato dándoles la bienvenida a los migrantes, pero durante los primeros meses de su mandato, ante los ataques y medidas contra los migrantes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente no ha fijado una postura firme.

En una de las más recientes declaraciones, Trump dijo a principios de abril, dijo básicamente que si al cabo de un año México no detiene el flujo de inmigrantes y de drogas, entonces va a imponer aranceles a los autos que EU importa de su vecino del sur.

Seguridad

otro tema fundamental para México, durante la campaña prometió retirar a los militares de las calles. Sin embargo, López Obrador promovió la Guardia Nacional, que será liderada por un militar en retiro.

Además, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que México vive una situación de emergencia en materia de inseguridad, no registrada desde la época de la Revolución Mexicana, que en gran parte es resultado de la corrupción de los cuerpos de seguridad.

El funcionario dijo que, durante muchos años, funcionarios han amparado y protegido a grupos delictivos, hecho que ha generado la crisis que actualmente se vive.

Te recomendamos: 

Cae AMLO 10 puntos porcentuales en aprobación de su gestión

 

Siguientes artículos

Jornada electoral ‘tranquila’, asegura Fepade
Por

El estado en el que se registraron más denuncias electorales fue Puebla con 42, en donde se disputaba el cargo de gobern...